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Estudiantes de Pedagogía adquieren herramientas de habilidades sociales para enfrentar el futuro laboral

Los talleres tuvieron gran aceptación entre los futuros docentes.

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Con el objetivo de entregar herramientas de habilidades sociales y comunicación asertiva, las coordinaciones de Experiencias Laborales (ELABs) de las Facultades de Filosofía y Humanidades y Educación dictaron talleres especializados en el tema a los estudiantes de las Pedagogías de la UAH.

“Los profesores, en su trabajo cotidiano, interactúan con un sinfín de personas, no sólo con el alumno –dice Andrea Pardo, coordinadora de ELABs de la Facultad de Filosofía y Humanidades y Educación-, por lo que resulta imprescindible entregar al estudiante las herramientas necesarias para desarrollar la inteligencia emocional, además de las herramientas propias de la disciplina”.

Es precisamente por lo anterior que las coordinaciones de ELABs propusieron abordar las necesidades de los estudiantes, mediantes talleres previos a la inserción a las instituciones escolares durante las experiencias laborales. Por primera vez en el año los estudiantes de Pedagogías de la Facultad de Filosofía y Humanidades realizaron talleres de habilidades sociales, proyecto que ya lleva un tiempo en la Facultad de Educación.

Los talleres  -que se desarrollaron durante el mes de agosto- tuvieron una gran aceptación y participación por parte del estudiantado, y las evaluaciones así lo indican: “fue enriquecedor, importante, buen ejemplo de introducción a la práctica, clarificador, motivante”, entre otros. Los resultados de los desempeños de los alumnos serán evaluados al finalizar el año para poder observar el grado de impacto de los talleres en su quehacer en las instituciones educativas. Esta evidencia permitirá mejorar el diseño de dichos cursos en pos de ser una herramienta para los futuros profesores.

Evidencia de las necesidades de nuestros alumnos

Uno de los estudios más interesantes respecto de la inserción a la docencia, es el  liderado por Andrea Ruffinelli del Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE), de la Universidad Alberto Hurtado. El estudio, llamado Dificultades de la iniciación docente: ¿iguales para todos?, señala en sus hallazgos preliminares que en la formación inicial docente aún persisten ciertas dificultades en “aspectos pedagógicos”, que  se relacionan con dificultades en habilidades blandas e interpersonales. Por otro lado, esta investigación coincide con el diagnóstico realizado por Sabine Romero del CEDEP (Centro de  Desarrollo Personal de la Universidad Alberto Hurtado), en el sentido de que los jóvenes estudiantes de pedagogía acuden a la consejería y presentan dificultades en habilidades sociales y en la comunicación asertiva.

“De ahí nace la necesidad de crear estos talleres”, cuenta Andrea Pardo, quien trabaja en conjunto con Sabine Romero y Solange Gorichón de la Facultad de Educación. Esta conexión entre ambas facultades se concibe debido a la cercanía y cooperación que se ha establecido luego del trabajo en el MECESUP. Este proyecto consiste en la implementación del plan de mejoramiento de las pedagogías medias de la Universidad Alberto Hurtado: fortalecimiento de su modelo de formación inicial docente, en que se trabaja actualmente.

 

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