Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

UAH celebró 15 años de vida dando respuesta a las demandas de la sociedad chilena

El ingreso al sistema de admisión del CRUCH, aumento sostenido en la labor de investigación y la creación de dos nuevos doctorados, destacan en el balance anual.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Como una verdadera respuesta  a las grandes demandas de la sociedad calificó Fernando Montes S.J. rector de la Universidad Alberto Hurtado, la labor académica y formativa que la institución ha realizado a lo largo de su existencia. La autoridad realizó esta afirmación durante la ceremonia conmemorativa del 15° aniversario de la casa de estudios, celebrada el pasado 19 de octubre en el Aula Magna institucional.

Durante la actividad, que contó con la presencia de Eugenio Valenzuela SJ, Canciller de la UAH, Jorge Larraín Prorrector, además de vicerrectores, académicos, funcionarios y estudiantes, la autoridad destacó también el carácter inclusivo y humanista del proyecto educativo. “En una sociedad donde la ciencia es lo contable y lo productivo, nos atrevemos a decir que disciplinas como la  filosofía, la sociología, la ciencia política y el arte marcan el alma humana, son un aporte al país y hay que defenderlo”, señaló.

En el marco de la ceremonia, el Coro Polifónico de la UAH dirigido por Andrés Castro, interpretó la Misa a la Chilena de Vicente Bianchi y se presentó un video institucional con la historia de los 15 años de vida de la UAH (ver video).  Además fueron distinguidos 12 funcionarios que este año cumplieron una década de trabajo en la institución.

En materia de evaluación, la jornada sirvió para presentar la tradicional cuenta institucional, a cargo del Vicerrector Académico, Pedro Milos, quien hizo un llamado general a sostener y potenciar el carácter académico como referente permanente del proyecto universitario. “Debemos perseverar en la búsqueda de aquellas formas de organización, estrategias de financiamiento, grados de institucionalización y modos de participación, que nos permitan mantener los estándares de calidad académica que nos hemos propuesto”, puntualizó.

Entre los indicadores la gestión 2012, en materia de trayectoria institucional el más relevante fue la incorporación de la UAH al proceso de admisión vía DEMRE, junto a otras 30 universidades del país, modalidad bajo la que ingresaron a pregrado 1.475 estudiantes nuevos, lo que marcó un incremento de un 15%  en relación al año pasado.

En relación a matrículas se mencionó que hasta el momento la UAH arroja la cifra de 6 mil estudiantes inscritos en alguno de los cerca de cien programas entre pre y post grado y de formación continua, que ofrece la universidad.

Otro tópico destacado fue la creación de tres nuevas carreras de pregrado: Geografía, Licenciatura en Teoría e Historia del Arte y Pedagogía en Artes Visuales. También se informó el inicio, en el año 2013, de la carrera de Arqueología .

En el caso de los programas de postgrado, junto con informar que este año ingresaron 210 nuevos estudiantes, lo que constituye un alza del 16% respecto al año anterior, se anunció la aprobación para 2013 de tres nuevos programas de magíster: Magíster Interdisciplinario en Intervención Social; Magíster en Didáctica de la Matemática y Magíster en Historia de Chile Contemporáneo.  Y dos nuevos doctorados, el primero en Filosofía y, el segundo, en Educación, en consorcio con la UDP.

Con estas cifras en las áreas de formación de pregrado, destacó Milos, la UAH mantuvo durante este año, la tercera posición entre las universidades privadas de la Región Metropolitana, según el ranking de estudiantes matriculados. Además, los puntajes promedio PSU de quienes ingresaron, ubicó a la universidad por sobre la media de las universidades de Santiago, situando a muchas carreras entre los tres primeros lugares.

El Vicerrector Académico destacó también la tendencia sostenida al aumento de la producción académica en el área de la investigación al referirse a 30 proyectos Fondecyt que la universidad ejecutará en los próximos meses, 14 de los cuales fueron adjudicados en los concursos 2012 y 16  que se encontraban en ejecución.

Este impulso, informó, se observa también en el plano de las publicaciones, que a mayo de este año ya registraban un total de 38 libros, capítulos de libros, artículos en revistas referadas o revisadas por comités evaluadores, así como otras revistas y publicaciones.

Por último, en cuanto a los procesos de acreditación, se informó la existosa reacreditación de  Pedagogía en Filosofía, Pedagogía en Inglés, Educación Parvularia. Además hay  ocho carreras que ya se encuentran en proceso de autoevaluación y dos programas que próximamente se presentarán por primera vez a esta instancia: Pedagogía en Artes Visuales y Ciencia Política y Relaciones Internacionales. En postgrado, ya se cuenta con cinco magísteres y un doctorado acreditados y se encuentran en proceso de autoevaluación otros tres programas de magíster. Esto indica que al término de este período la UAH contará, entre pregrado y postgrado, con 29 programas acreditados.

 

Noticias Relacionadas