Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Primer encuentro vasco – chileno de Educación inclusiva

La actividad, organizada por la Universidad del País Vasco y por las carreras de Educación Diferencial, Educación Básica y Educación Parvularia de la UAH, buscó contribuir al debate actual sobre inclusión y equidad en el sistema educativo. La conferencia se realizó los días 29 y 30 de septiembre y fue inaugurada por el rector Fernando Montes S.J.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

En el Primer Encuentro Vasco-Chileno de Educación Inclusiva se analizaron experiencias y reflexiones entre ambos países en torno a la inclusión social, laboral y educativa. Fue también una oportunidad para comprender el concepto de “inclusión” desde una perspectiva amplia y multidimensional, vinculada a las ideas de equidad, diversidad y multiculturalidad. “El desafío de este encuentro está planteado desde un cambio de paradigma en la Educación. Ésta es una oportunidad de escuela inclusiva”, dijo Jorge Radic, decano de la Facultad de Educación.

Desde la Universidad del País Vasco se contó con las experiencias de investigadores y expertos de amplia trayectoria en temas de inclusión educativa, varios de ellos pertenecientes al grupo de investigación INKLUNI, formado por profesores del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de dicha universidad.

Su actividad se centra en el ámbito de la inclusión educativa y social y la discapacidad-diversidad, con el fin de posibilitar cambios que faciliten informar a las personas de cómo poder crear y desarrollar ciudadanía en el siglo XXI mejorando a su vez las políticas. “Hemos aprendido y enriquecido mutuamente con esta experiencia”, señaló Gurutze Ezkurdia, directora de Escuela Universidad de Magisterio UPV.

En la conferencia también participaron Txema Franco, director de la empresa social vasca Lantegi Batuak, que ha sido reconocida a nivel nacional e internacional por su iniciativa de inclusión laboral de personas en situación de discapacidad.

El próximo encuentro de inclusión se realizará el próximo año en la ciudad de Bilbao, España.

Noticias Relacionadas