Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Las múltiples dimensiones de José Zalaquett

En el conversatorio sobre el libro “Idealista sin ilusiones. Conversaciones con José Zalaquett participaron la historiadora y académica Sol Serrano, el abogado de la Vicaría de la Solidaridad, Álvaro Varela, el abogado y coautor de la publicación, Patricio Hidalgo, y el Vicerrector Académico, Pedro Milos.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp
Pedro Milos, Sol Serrano, Álvaro Varela y Patricio Hidalgo.

Pedro Milos, Sol Serrano, Álvaro Varela y Patricio Hidalgo.

“¿Cómo puede este hombre vivir tantas dimensiones y más aún hacerlas todas bien? Cómo puede haber vivido esa intensa vida profesional en derechos humanos, haber visto más películas de las que todos juntos podríamos jamás haber visto, ser crítico de arte, un gran ajedrecista, un gran conocer de música y académico…” son algunas de las preguntas que inspiraron la presentación de la historiadora Sol Serrano, en el conversatorio sobre el libro “Idealista sin ilusiones. Conversaciones con José Zalaquett”.

El libro fue escrito por dos ex alumnos de Zalaquett en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, Patricio Hidalgo, Profesor de Narrativa de la Justicia en la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado, y Constanza Toro, abogada de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

El texto da cuenta de una serie de conversaciones,  desarrolladas por los jóvenes abogados y su maestro, entre septiembre de 2015 y diciembre de 2016, y retrata la figura del reconocido abogado de derechos humanos y su destacada trayectoria laboral, académica y como crítico de arte.

Para Álvaro Varela, abogado de la Vicaría de la Solidaridad, quien también participó en el conversatorio sobre la publicación, este libro “Permite introducir en nuestros hogares la gran sapiencia de Pepe, que siempre mostró un gran sentido del humor, incluso en las circunstancias más complejas. No tiene temor a dar respuestas que lo pongan en un lugar impopular. Me resulta tremendamente sorprendente la humildad de Pepe, nunca dice que fue partícipe de momentos relevantes tanto de nuestro país como a nivel internacional…”

También destacó el rol de Zalaquett, primero en el Comité por la Paz y luego en la Vicaría de la Solidaridad “Estableció potentes vínculos internacionales de apoyo y una red de atención en todo el país. Él entendió que las acciones del Comité por la Paz tenían que ser veraces, precisas y exactas, por eso los archivos de la Vicaría son fuente relevante para procesos judiciales, estudios e investigaciones”.

El abogado Patricio Hidalgo, uno de los autores del libro, se refirió al título del libro “El contenido lo representa muy profundamente, la idea de que el mundo puede ser un poco mejor, pero sin ser iluso. La ilusión tiene que tener esperanza en el futuro, el título propone ese contrapunto entre teoría y acción”.

Finalmente el Vicerrector Académico de la UAH, Pedro Milos, señaló que la publicación “Da una visión completa de un personaje desde su adolescencia hasta las últimas reflexiones previas a la muerte. Uno puede entender la centralidad del tema de los derechos humanos en su vida, sin que eso agote las otras dimensiones de su existencia”.

Noticias Relacionadas