Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Comunidad Académica

Los/as académicos/as UAH contribuyen al desarrollo humano y al progreso del país.

ACADÉMICOS/AS UAH

Son investigadores/as formados en las más prestigiosas universidades del mundo, el 96% cuenta con estudios de postgrado. Reflexionan y proponen soluciones a las complejas problemáticas actuales de la sociedad. Son profesionales apasionados por la formación nuevas generaciones.

La Universidad Alberto Hurtado ha sido reconocida entre las mejores universidades del país en Calidad Académica: 4a según el ranking de calidad académica de La Tercera 2022. Ocupa el 5° lugar en el Ranking Scimago de Investigación. Forma parte de 5 anillos de investigación, 3 Núcleos Milenio y el Newton Prize el 2018. El cuerpo académico cuenta con más de mil publicaciones especializadas que dialogan con las nuevas tendencias del debate humanista.

INVESTIGAN TEMAS QUE IMPORTAN

Chile: la cuna de prejuicios hacia la población trans

Jaime Barrientos
Director de postgrados de la Facultad de Psicología

Según una investigación del director de posgrados de la Facultad de Psicología, Jaime Barrientos, el prejuicio sexual y las formas que este adquiere -burlas, insultos, y crímenes de odio- que enfrentan las personas transgéneros en nuestro país se evidencia con mayor nitidez en quienes transitan de lo masculino a lo femenino: “En Chile todavía se sigue violentando muchísimo a las mujeres y también a las personas trans femeninas que transgreden los roles de género esperados socialmente para quienes nacen con sexo masculino”, dice el académico de la Universidad Alberto Hurtado.

Más Información

Irene Salvo Agoglia, investigadora especializada en infancia y familia: “Hay que revolucionar la adopción”

Irene Salvo Agoglia
Académica de la Facultad de Psicología UAH, Académica del Doctorado de Psicología

Tienen entre 22 y 54 años. Son de diferentes regiones. Algunas siempre supieron que habían sido adoptadas, otras lo descubrieron en diversos momentos de su vida adulta. Estas diez personas quisieron reconstruir su pasado y en ese proceso participaron en la creación colectiva de SANKOFA: “Historias sobre Adopción y Búsquedas de Orígenes”, el primer libro en Chile en esta materia. “Todos los seres humanos necesitamos saber de dónde venimos, es un derecho humano trascendental”, dice Irene Salvo Agoglia, académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado y una de las co-autoras.

Más Información

Ecofeminismo: la batalla que dan las mujeres de Chiloé

Jorgelina Sannazzaro
Directora del Diplomado de Educación Ambiental

Tienen conocimiento de energías renovables que aplican en sus diversos cultivos, sin embargo, la posibilidad de perfeccionarse o recibir capacitación se les pone cuesta arriba porque están al cuidado de hijos y otros familiares. Son mujeres que viven aisladas en Chiloé y se las ingenian para producir su suelo y lograr espacios de participación y poder. ¿Cómo lo hacen? La investigación es de la académica de la Universidad Alberto Hurtado, Jorgelina Sannazzaro.

Más Información

¿Qué Significa Vivir Una Pandemia en Torres de Mil Departamentos?

Loreto Rojas
Docente e investigador Departamento de Geografía

El impacto del Covid-19 en una ciudad que no se planifica para enfrentar eventos de baja probabilidad, es para la urbanista UAH, Loreto Rojas una oportunidad para ampliar el diálogo técnico, político y ciudadano de cómo necesitamos pensar nuestros espacios.

Más Información

Académicos UAH se Adjudican Proyectos de Investigación Científica Sobre Covid-19

Académicos de la facultad de Ciencias Sociales y de la Facultad de Psicología de la UAH se adjudicaron proyectos del Concurso para la Asignación Rápida de Recursos para proyectos de investigación sobre el Coronavirus (Covid 19) año 2020

Más Información

A 100 Años De La Ley De Educación Primaria Obligatoria: “muchos Niños No Tenían Zapatos Para Ir A La Escuela Y Necesitaban Comer”

Pablo Toro-Blanco
Doctor en Historia y académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades UAH

¿Qué significó que el Estado obligara a los padres a enviar a sus hijos a la escuela? ¿Qué dijo la iglesia? y ¿Por qué los sectores más conservadores dudaron del sentido final de esta política pública? El análisis de esta emblemática ley, que este año cumple cien años.

Más Información