GRATUIDAD 2017

La Universidad Alberto Hurtado nació con el principal propósito de construir un espacio académico de excelencia, sin fines de lucro, abierto, diverso, tolerante e inclusivo.

Un centro donde puedan reunirse en el estudio y la creación, los pensamientos más amplios, los actores sociales más diversos, los estudiantes más meritorios. Con esa misma vocación de servicio público la Universidad ha decidido adscribir al sistema de gratuidad en la Educación Superior, aportando así a una política educacional inclusiva que siempre ha formado parte de su misión.

  • Por estar acreditadas por 5 años.
  • Porque no posee como integrante de la corporación o fundación universitaria sociedad comerciales con fines de lucro.
  • Por su calidad, rol público y prestigio.
  • Provenir de los hogares pertenecientes al 50% de menores ingresos del país
  • Matricularse en alguna de las universidades adscritas a la Gratuidad..
  • No poseer ningún grado de licenciatura terminal o título profesional previo, obtenido en alguna institución nacional o extranjera. Si el estudiante cuenta con un título técnico de nivel superior, sólo podrá acceder a Gratuidad si se matricula en una carrera conducente a título profesional con o sin licenciatura.
  • Si ya es estudiante de educación superior, no debe haber excedido la duración formal de la carrera.
  • Tener nacionalidad chilena, o bien ser extranjero egresado de enseñanza media en Chile y con residencia definitiva en el país.
  • Si el postulante está inscrito al FUAS, le saldrá automáticamente.
    Si no lo está debe realizar en www.beneficiosestudiantiles.cl su inscripción.
    En ambos casos se deben postular a la UAH a través de www.demre.cl entre los días 26 y 30 de diciembre

Fechas importantes

22 DE DICIEMBRE DE 2016
Publicación nivel socioeconómico. Estudiantes nuevos y antiguos.

12 DE ENERO DE 2017
Primera etapa proceso de matrícula.

16 DE FEBRERO DE 2017
Entrega de resultados Gratuidad 2016 para estudiantes nuevos y antiguos

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA GRATUIDAD

Los alumnos de primer año que postularon vía formulario FUAS ya pueden saber si cumplen o no los criterios, o si su caso está pendiente. En la página web www.beneficiosestudiantiles.cl, pueden ingresar su rut y saber si son beneficiarios.


En base a la información que entregó el estudiante y la que tiene el Estado, se calcula un ingreso total del hogar. Además, se consideran las características de sus integrantes (niños, adultos mayores y discapacidad) para efectos de definir la clasificación final.
El alumno deberá elegir continuar con ella o acceder a gratuidad por el período restante de la carrera para lo que deberá renunciar explícitamente a la beca.
Si no son titulados sí, en caso contrario pueden acceder sólo si el título que posee sea de una carrera técnica de nivel superior y quiera seguir sus estudios en una carrera profesional.

Sí, la Gratuidad cubrirá las carreras y programas de pregrado presenciales, en modalidades diurna y vespertina.


Se activa al matricularse en una de las 30 universidades adscrita. El beneficio se extenderá sólo por la duración formal de la carrera elegida.
Sí, siempre que cumpla con los requisitos y condiciones de acceso que solicita la universidad adscrita a la gratuidad 2016. Sin embargo, la mayoría de las carreras de las Ues seleccionadas exigen PSU.
El alumno deberá elegir continuar con ella o acceder a gratuidad por el período restante de la carrera para lo que deberá renunciar explícitamente a la beca.
Todos los estudiantes de primer año pueden postular a las becas y créditos disponibles. Además los estudiantes antiguos que no accedan a gratuidad mantendrán sus ayudas estudiantiles.