Facebook Twitter Youtube Contacto

Red Internacional

La UAH forma parte de un grupo de 200 instituciones distribuidas en 5 continentes y 65 países.

Todas ellas conforman la amplia red de educación superior jesuita en el mundo, que permite a la UAH estar conectada con otras casas de estudios que comparten un legado común de más de 400 años de prestigio internacional en educación.

La universidad tiene convenios de intercambio para estudiantes con universidades chilenas y extranjeras, y en particular con aquellas que pertenecen a la Asociación de Universidades de la Compañía de Jesús Latinoamericana, AUSJAL (cerca de 30 instituciones) y con algunas de la Association of Jesuit Colleges and Universities de Estados Unidos, AJCU.

Además, la UAH cuenta con convenios de cooperación con 83 instituciones diversas con propósitos diferentes para promover el intercambio de profesores, para estudiantes de postgrados y para el intercambio estudiantil.

La Dirección de Cooperación Internacional es la unidad encargada de la administración de estos convenios y pone a disposición de los estudiantes alternativas de becas para propiciar su admisión en las universidades de la red. Los cursos que ellos realicen en otras instituciones son convalidados por la UAH.

Nuestros convenios en Chile

Hoy, los estudiantes de la UAH tienen la posibilidad de tomar cursos en otras universidades chilenas.La UAH es parte del Capítulo Chileno de Universidades Católicas, en el que participan la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad Católica del Norte, la Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez, la Universidad Católica de la Santísima Concepción, la Universidad Católica del Maule y la Universidad Católica deTemuco.

Además, la UAH tiene convenios especiales con la Universidad Diego Portales y con la Pontificia Universidad Católica de Chile. A través del convenio con la UDP, nuestros estudiantes pueden acceder a cursos optativos de formación general (y los de esa casa de estudios, a los de la UAH). A través del convenio especial con la PUC, los estudiantes de la UAH, previa autorización de la dirección de su carrera, pueden tomar cursos en esa institución

 

La experiencia del viaje

Los estudiantes de la UAH pueden aprovechar la gran red internacional de su universidad.

Maximiliano Prieto
5° de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
Saint Joseph’s University, Filadelfia, Estados Unidos
Primer semestre 2011

Lo más interesante era estar en un mundo donde todas las cosas funcionan de un modo completamente distinto. También estar absolutamente inserto en la universidad, porque vives con tus compañeros: yo compartía pieza con un “gringo”. Y además inserto en el mundo global: estaba a un par de horas de New York y visitaba con frecuencia esa ciudad. Cuando llegué me tocó partir de cero, porque estaba solo. Me significó recurrir a todo lo que sabía.
El ritmo académico es exigente: no hacen concesiones porque eres de intercambio; sin embargo lo logré. Me fue mejor en lo académico allá, que como me va acá.

María José Figueroa
5° Periodismo
Boston College, Boston, Estados Unidos
Primer semestre 2010

La experiencia de mi intercambio a Estados Unidos fue tan buena que recomendaría a todos que intentaran hacerlo. No solo conocí a gente de todo el mundo, sino que fui capaz de entender una cultura que muchas veces rechazaba. Con sus altos y bajos, la cultura americana me gustó por dos cosas: su humor agudo y sarcástico y su seriedad a la hora de trabajar.
Aprendí a no juzgar tan fácilmente y a dar cabida en mi vida a gente que antes hubiera rechazado. Saber que ahora tengo amigos en casi todas partes del mundo, jóvenes que también estaban de intercambio, es un incentivo para seguir viajando. Es la experiencia más enriquecedora de mi vida.

José Antonio Illanes
Derecho, (egresado el 2009)
Universidad de Deusto, Bilbao, España
septiembre 2009

Fui por una semana a la Universidad de Deusto, a una pasantía de investigación que es parte un programa de la Facultad de Derecho. Hacía mi tesis sobre responsabilidad civil. Trabajé en la búsqueda debibliografía en una biblioteca que uno no se imagina; y lo digo por la cantidad de información que ponen a tu disposición. También me pude entrevistar con profesores, muchos de los cuales son autores de libros que usamos acá. Finalmente, compartí mi experiencia con estudiantes de todo el mundo, en una de las universidades más importantes de España y de Europa. Y eso te marca.

Lilian Cárdenas
4° Pedagogía en Inglés
Loyola University. Baltimore, Maryland, Estados Unidos
Primer semestre 2011

Lo que más se echa de menos es la familia, los amigos. Eso dura un mes. Luego se olvida y al final no quieres irte. Llegar, sola, igual choca. Vives en el campus de la universidad, con tus compañeros, en una realidad completamente distinta a la de acá. Tienes que aprender a administrar tu vida.
Como parte del programa de becas para Maryland te integran a la vida “gringa”: iba a los partidos de básquetbol –que es absolutamente profesional–, salía de paseos a parques de diversiones, a ciudades cercanas como Washington, Nueva York o Filadelfia. Y todos los miércoles hacía clases en un colegio de inglés y español, como una especie de práctica.

Más información en: http://www.uahurtado.cl/red-internacional/

Programa Intercambio Alumnos UAH

Programa Intercambio Alumnos Extranjeros

Dirección de Cooperación Internacional