SERVICIOS UAH

Preguntas Frecuentes


¿Qué debo hacer para que mi tesis sea publicada?

Para poder optar a la publicación electrónica de tu tesis u otro trabajo de finalización conducente a grado y/o título académico, debes entregar junto a la tesis en papel, una copia idéntica en formato Word Office , PDF o RTF de la tesis impresa y completar el Formulario de Autorización, los cuales debes hacerla llegar a la Coordinación de tú Programa Académico.

¿Estoy titulado, qué debo hacer para que mi tesis sea publicada?

Para poder optar a la publicación electrónica de tu tesis u otro trabajo de finalización conducente a grado y/o título académico, debes enviar una copia idéntica en formato Word Office o PDF de la tesis impresa, completar el Formulario de autorización, y enviarlos a cybertesis@uahurtado.cl.

¿Que debo enviar a Biblioteca, si en mi programa académico no es requisito una tesis como finalización de estudios?

Bajo el concepto de Tesis incluimos todos los trabajos de finalización conducentes a grados y/o títulos académicos, se incluyen además de Tesis, las Tesinas, los Artículos, los Seminarios de Tesis, los Proyectos de título u otro trabajo.

¿Por qué no aparece publicada mi tesis u otro trabajo de finalización de estudios?

Existen varios motivos por los cuales tu tesis u otro trabajo de finalización de estudios No podría estar publicada.

  • Documento no corresponde al impreso
  • Documento incompleto
  • Documento dañado
  • Documento bloqueado
  • Pendrive o Cd dañado
  • Pendrive o Cd en blanco
  • No se entregó tesis en formato Word Office o Pdf
  • Se encuentra en proceso de publicación en el Repositorio Institucional

Envia un e-mail a cybertesis@uahurtado.cl. y/o a repositorio@uahurtado.cl

¿Publicar mi tesis electrónica u otro trabajo de finalización de estudios, facilita el que copien su contenido?

No. La principal ventaja que tiene publicar electrónicamente una tesis radica en que, al ser de acceso público, facilita la identificación de quien la copie.

¿ Los derechos de Autor a quien pertenecen?

Los derechos de autor pertenecen al Autor o Autores de la Tesis y no al Profesor Guía, y tampoco a la Universidad; sin embargo, un autor puede ceder los derechos de publicación a terceros. Hay casos en que la tesis considera el uso de información y equipamiento de entes privados o de instituciones de gobierno. Se hace preciso, entonces, que el tesista defina a priori los términos de publicación y/o distribución de la tesis, de modo que los objetivos del trabajo beneficien al estudiante, a la entidad que facilita sus recursos y a la comunidad académica.

Si decide usar Embargo
Existe una alternativa de publicación No inmediata del texto completo, se denomina embargo, y consiste en establecer una cantidad de tiempo dada por el estudiante (ejemplo 1 u 2 años) en que el texto completo de la tesis no se puede publicar en línea, y al cabo de ese plazo, será publicada en el Repositorio Institucional.

Si decide usar Creative Commons
Otra alternativa para el tesista es usar un esquema de derechos flexibles a través de Creative Commons Chile (CC-CL). Con este esquema el tesista no pierde los derechos sobre el documento, sino que cede ciertas condiciones de uso.

Si decide NO autorizar
Si como autor, el tesista decide no autorizar la publicación de su tesis en texto completo, Cybertesis hará un documento con una portada, resumen y tabla de contenidos y colocará esa información en el sitio web, tal como si fuese una referencia bibliográfica de la tesis. En este caso, no se entregará copias digitales de tesis no autorizadas, salvo al autor de la misma.

¿Qué debo entregar a la Biblioteca, una vez terminado el trabajo?

• 1 copia impresa y empastada del trabajo
• 1 copia digital en formato Word o Pdf, en caso que tenga su tesis en otro formato, comunicarse a cybertesis@uahurtado.cl
• Documento de autorización o denegación de publicación del trabajo en las plataformas de la Universidad

¿Qué ventajas tiene que los trabajo de finalización de estudios que se encuentren digitalizadas y disponibles al público?

• Incrementar la accesibilidad y visibilidad de los trabajo de finalización de estudios a escala internacional en Internet de acceso libre.
• Almacena los trabajos en servidores institucionales, con mayor seguridad y preservación digital.
• Refuerza la propiedad intelectual y protege al autor ante posibles plagios.
• Reflejar en el currículum de publicaciones personales del autor.

¿Qué norma de citación se usa?

La normas recomendadas son las de uso internacional, ejemplo APA, ISO, MLA. El programa académico determina la norma a utilizar.

¿Existe un formato único para los trabajo de finalización de estudios?

El programa académico entrega el modelo de formato a utilizar. Biblioteca necesita que estén incluidos en la portada del trabajo los datos: Nombre de la Facultad, Nombre del Programa Académico, Título de la Obra, Nombre de los creadores, Nombre de Profesor Guía e Informante en caso de ser distintos, Grado académico y/o Título profesional, Año de creación del trabajo. Existe una Pauta modelo recomendado por Biblioteca para ser usado en la elaboración de tesis digitales Ver Pauta Presentación de Tesis UAH