Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Coloquios de Educación “Avances de Tesis Doctoral: LAS FAMILIAS MIGRANTES Y LA ELECCIÓN ESCOLAR EN CHILE

Sala 220 a las 13:30 hrs. Facultad de Educación.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Esta presentación examinará los avances del proyecto de tesis doctoral “Las familias migrantes y la elección de escuela en Chile” que cuenta con el apoyo de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado y el Consejo Nacional de Educación (CNED).

Durante los últimos 25 años ha habido un aumento del fenómeno inmigratorio en Chile el cual no sólo ha involucrado adultos en búsqueda de mejores condiciones y oportunidades, sino también niños y adolescentes, que representan hoy en día dos de cada diez inmigrantes. En este sentido, entre 2005 y 2015 el número de alumnos migrantes se triplicó, y cuatro de cada diez escuelas cuenta con al menos un estudiante en su aula de clases. Por lo tanto, en un contexto caracterizado por un modelo de cuasi-mercado educativo en el que la elección de escuela juega un rol importante en la experiencia escolar para los estudiantes y sus familias, este estudio busca explorar cómo el proceso de acceso y elección escolar puede actuar como una forma de ‘integración’ en el sistema nacional de educación y la sociedad en general, teniendo en cuenta que las escuelas pueden ser potencialmente sitios tanto de exclusión como de inclusión social.

¡Los esperamos, confirmen su asistencia!

Noticias Relacionadas