SERVICIOS UAH

21 de agosto 2018


Caminando, prácticas, corporalidades y afectos en la ciudad

Es el título del libro que aborda desde diversas disciplinas las prácticas de caminar la ciudad. El texto de Ediciones UAH fue editado por los profesores de la Escuela de Diseño de la Universidad Católica de Chile, Martín Tironi y Gerardo Mora.

Martín Tironi, Paula Jirón, Miguel Laborde y Gerardo Mora.

La presentación del libro se realizó el jueves 16 de agosto, con asistencia de académicos, estudiantes y la directora de Ediciones UAH, Alejandra Stevenson. El responsable en dar unas palabras de apertura fue el director de la Escuela de Diseño de la Universidad Católica de Chile, José Manuel Allard, quien destacó el trabajo de ambos profesores y su obra, “es un honor que se involucren en estas temáticas, posicionando una discusión abierta en torno a otro tipo de interacción en el espacio urbano, dando otra mirada a la ciudad a través del caminar”, comentó.

El lanzamiento del ejemplar que contiene diferentes trabajos en torno a la reflexión y práctica del caminar en las ciudades contemporáneas, contó con un destacado panel que analizó el libro y que fue integrado por: La Profesora Asociada y Directora del Instituto de la Vivienda, Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, Paola Jirón Martínez. Y el cronista urbano y director de la Revista Universitaria UC, Miguel Laborde.

Durante su intervención, Paola Jirón Martínez, felicitó a los editores al hacer el esfuerzo de escribir este ejemplar y enfatizó el trabajo colaborativo entre académicos de distintas universidades y estudiantes de pregrados que contiene el texto entregándole una frescura y actualización al tema del caminar. “Creo que este libro sobre todo abarca esta mirada del caminar y la movilidad como un objeto de estudio y lo hace muy bien porque aborda distintas maneras en que se camina en la ciudad de Santiago, en algunos casos más histórica o en otros más estética”, señaló.

Por su parte Miguel Laborde agradeció la contribución que entrega la creación de este libro y las ventanas de discusión que fomenta en torno a la relación del ser humano con el planeta y la forma en que lo habita. “Este libro tiene la riqueza de diversidad al plantear el caminar de una manera tan amplia que finalmente fui llegando a la conclusión que el caminar tiene que ver con nuestra relación con el planeta”, expresó el cronista urbano.

El lanzamiento del libro “Caminando – Prácticas, corporalidades y afectos en la ciudad”, terminó con las palabras de ambos editores del texto. El primero fue el sociólogo, Martín Tironi, quien habló sobre las dimensiones que marcan el carácter del ejemplar y también propuso reflexionar sobre el caminar. “La invitación de este libro es a abordar el caminar no como una simple forma de desplazamiento sino como un actividad social y urbano común. Una forma de entrar en correspondencia con el medio ambiente uno mismo y con los demás”, señaló.

Cerrando el lanzamiento, el etnógrafo y también editor del texto, Geraldo Mora, realizó un sentido agradecimiento a sus familias, colegas y Escuela de Diseño UC por el apoyo. Y por último agradeció a la editorial de la Universidad Alberto Hurtado por confiar en ellos y haber realizado un excelente trabajo con la edición del libro.