Pedagogía en Biología y Ciencias naturales

El profesor es quien marca la vida estudiantil y el entusiasmo por aprender. En la Universidad Alberto Hurtado creemos en que el rol del profesor es el de conectar el conocimiento con el desarrollo humano.

Acreditación:
Acreditada por 3 años hasta mayo de 2021. Consejo Nacional de Educación (CNED).

Solicita Información


Pedagogía en Biología y Ciencias naturales UAH

Grado académico: Licenciado(a) en Educación

Título profesional: Profesor(a) de Biología y Ciencias Naturales, con Especialidad en Indagación Científica Escolar.

Facultad: FACULTAD DE EDUCACIÓN

Sede: Casa Central, Santiago

Por qué estudiar Pedagogía en Biología y Ciencias naturales en la uah

Las clases de ciencias son una posibilidad de acercar a niñas, niños y jóvenes a formas de pensamiento científico que les ayudarán a comprender mejor el mundo y su propio rol como ciudadanos activos: desarrollan la curiosidad y la capacidad de indagación, reflexión, argumentación fundamentada con respaldo de evidencias y trabajo colaborativo. Somos la única carrera que tiene la especialización en Indagación Científica Escolar y nuestros egresados podrán liderar proyectos de investigación científica en escuelas y liceos, en el ámbito curricular y extracurricular. Estamos suscritos al sistema Educación en Ciencia Basada en la Indagación (ECBI) que se aplica en países de Europa, Estados Unidos y América Latina.

1. OPORTUNIDADES DE CRECER

Los estudiantes tienen diversas oportunidades de participar en actividades de formación, extensión e investigación: pasantías en laboratorios de investigación como el de Neurobiología molecular y Biomedicina de la P. Universidad Católica, el laboratorio de Bioingeniería de la Universidad Adolfo Ibáñez, laboratorios de la facultad de Medicina de U. Del Desarrollo y de la U. de Chile, laboratorio del Centro de Biotecnología vegetal de la U. Andrés Bello y el área curatorial en Botánica y Zoología del Museo de Historia Natural.

Son ayudantes de investigación en proyectos Fondecyt y FONDEF y exponen sus investigaciones en congresos nacionales sobre educación en ciencias. También crean y gestionan proyectos de intervención comunitaria con el apoyo de la Fundación Junto al barrio y la Fundación Súmate. Asimismo, elaboran material educativo para el Museo de Historia Natural y la Granja educativa, y publican revistas de divulgación científica.

2. APRENDER CON QUIENES GENERAN CONOCIMIENTO

Nuestros académicos participan en núcleos de investigación en dos líneas de especialización: Argumentación y Educación Científica Indagatoria y Educación de la Física. Investigan en proyectos Fondecyt, Fondef, dirigen proyectos Explora y exponen en congresos internacionales. La carrera es parte del Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) por medio de un convenio de colaboración con el Ministerio de Educación. Y mantiene un convenio para investigación en educación con la Universidad Libre de Bruselas y de colaboración para la formación docente en el área de las ciencias con Senacyt, Panamá

3. DESPUÉS DE EGRESAR…

Los titulados de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales de la UAH están preparados para desempeñarse como profesionales de excelencia en:
• Establecimientos municipales, subvencionados y particulares, de carácter científico - humanistas y/o técnico - profesional.
• Profesor de Biología en programas específicos como Bachillerato Internacional, tanto en cursos de Biología (Educación Media) como de Ciencias Naturales.
• Facilitador de programas de Explora-Conicyt.
• Guía científico en museos de ciencia y tecnología.
• Capacitador en programas de desarrollo profesional docente en el modelo pedagógico indagatorio.

4. POSTGRADOS

La Facultad de Educación imparte el Doctorado en Educación UAH/UDP y cinco magísteres: Magíster en Gestión y Dirección Educacional, Magíster en Didáctica del Lenguaje, Magíster en Política Educativa, Magíster en Didáctica de la Matemática y Magíster en Enseñanza del Inglés como Idioma Extranjero.

PROFESORES

Los profesores de la UAH son educadores de calidad, la mayoría con estudios de post títulos, son voces vigentes en el campo profesional de la materia que enseñan y muchos de ellos realizan investigaciones de gran relevancia nacional e internacional. Ver más.

DIRECTIVOS FACULTAD DE EDUCACIÓN

Decana de Facultad

Carolina Flores Cordero

Socióloga. Máster en Economía, Pontificia Universidad Católica de Chile. Máster en Administración y Políticas Públicas, London School of Economics and Political Science, London-UK. PhD en Políticas Públicas, LBJ School of Public Affairs, The University of Texas, Austin (TX)

DIRECTORA

Patricia López

Magister en Educación, mención curriculum y unidad educativa, Universidad de Chile. Profesora de Biología y Ciencias Naturales, Universidad de Chile.

COORDINADORA ACADÉMICA

Evelyn Isla

Magister en Educación, mención curriculum y unidad educativa, Universidad de Chile. Licenciada en Ciencias Biológicas, Pontificia Universidad Católica de Chile.

COORDINADORA EXPERIENCIA LABORAL

Pauline Oliger

Magister en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Licenciada en Ciencias Biológicas, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Cuerpo Docente

Pamela Medina

Magister © en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Licenciada en Ciencias Biológicas, Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciada en Educación, Profesora de Biología, Universidad Alberto Hurtado.

Jorge Pinochet

Doctor en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciado en Física, Pontificia Universidad Católica de Chile.

POSTGRADOS FACULTAD DE EDUCACIÓN

Sabemos lo necesario que es estar actualizados y estudiar postgrados y postítulos.
Los de la Facultad de Educación son el Doctorado en Educación y el Magíster en Gestión y Dirección Educacional (Doble grado con Saint Joseph's University).