Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación

<div class="blancobg"> <h3>Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación</h3> <p>El perfil de egreso de la Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación actualmente vigente fue elaborado durante el año 2007 y ha sido revisado durante el año 2008 en el marco del proceso de autoevaluación.<br/><br/> Rige a partir de marzo de 2008, según consta en la Dirección de Docencia de la Universidad. Se dio a conocer a todos los académicos del Departamento de Lengua y Literatura en noviembre de 2007, a la comunidad y los estudiantes en una versión resumida publicada en el folleto de la carrera del año 2008, y luego, todos los semestres, a los profesores que dan clases en la carrera como insumo para la preparación de su programa.<br/><br/> Los ejes que lo inspiran son los siguientes: </p> <ul> <li>- Ofrecer un modelo de formación pedagógica organizado alrededor de las habilidades fundamentales que los alumnos de enseñanza de media deben desarrollar en el sector de Lengua Castellana y Comunicación a lo largo de su trayectoria escolar, esto es, orientado al desarrollo didáctico de la lectura, la producción textual y la comunicación oral.</li> <li>- Mantener, de acuerdo a las orientaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, la formación humanista e interdisciplinaria que ofrece el ciclo de Bachillerato en Humanidades.</li> <li>- Ofrecer una estrategia de formación inicial que progrese en tres momentos sucesivos. Primero, un adecuado desarrollo de estas habilidades en el futuro docente; segundo, una inmersión teórica sobre ellas que constituya una profunda reflexión metacognitiva; tercero, la proyección didáctica de esas habilidades y saberes en el trabajo docente.</li> <li>- Proponer a los futuros docentes una didáctica orientada hacia el aprendizaje de los alumnos, lo que significa entender la evaluación como parte constitutiva del desarrollo de los aprendizajes y no como una disciplina diferente de la didáctica.</li> <li>- Ofrecer habilidades específicas que apoyan fundamentalmente el ejercicio docente, como la creación y edición de materiales didácticos y el uso de recursos tecnológicos para la docencia.</li> <li>- Proponer experiencias reflexivas de inserción en el ámbito escolar que permitan a los futuros docentes conocer los comportamientos formales y no formales de los estudiantes, sus motivaciones, sus relaciones sociales, sus expectativas, etc.</li> <li>- Proponer una reflexión sobre el currículum nacional que incluya su apropiación desde varias perspectivas: en cuanto a su traducción pedagógica, como política pública y en el contexto de las definiciones curriculares de otros países.</li> <li>- Proponer una sólida formación en literatura, lingüística y comunicación de modo que el profesor formado en nuestra universidad se encuentre inserto en los debates de sus disciplinas.</li> </ul> <h4><em>PERFIL DE EGRESO</em><br/>Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación</h4> <p>El profesor o profesora formado en la Universidad Alberto Hurtado es un profesional crítico y reflexivo que domina la enseñanza de su disciplina y es capaz de tomar decisiones fundamentadas tanto en saberes pedagógicos-didácticos como en la constante reflexión de su propia práctica. Capacitado para trabajar en equipo y dispuesto a innovar y mejorar constantemente su práctica, se compromete con su quehacer y es respetuoso de los grupos humanos con los que trabaja. Además, está comprometido con la equidad educativa, lo que orienta su acción hacia el logro de aprendizajes integrales de todos sus estudiantes.<br/><br/> La formación de futuros profesores y profesoras ofrecida por esta universidad enfatiza –inspirada en la tradición pedagógica ignaciana– la conciencia reflexiva y responsable sobre la realidad nacional y latinoamericana, la visión humanista e integradora entre disciplinas afines, la vocación de servicio y la centralidad de la persona del estudiante considerado en su contexto concreto. Por otra parte, el espíritu de aprendizaje permanente no se agota en este ciclo de formación inicial sino que ha de encontrar continuidad en diversas instancias de perfeccionamiento o en estudios de posgrado.<br/><br/> El egresado o egresada de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación se enfrenta a la enseñanza del lenguaje desde una perspectiva que amplía la noción de alfabetización, concibiéndola como un proceso activo de razonamiento, resolución de problemas, creatividad e interacción social. Desde esta perspectiva, emprende la didáctica del lenguaje contextualizándolo en sus medios sociales y culturales específicos. Este proceso comporta personas que producen y razonan críticamente ante los diversos discursos mediante los cuales se transmite la cultura y se construye la realidad colectiva, por una parte, y personas que comprenden y utilizan eficientemente el lenguaje en el ejercicio de sus roles cívicos, ocupacionales e individuales, por otra.<br/><br/> Como herramientas para el logro de estos objetivos, el/la egresado/a de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación cuenta con sólidos conocimientos en lengua, literatura y comunicación, lo que constituye una formación de base para el mejor desempeño tanto en el rol de usuario de las competencias de comprensión lectora, producción escrita y expresión oral, como en la traducción didáctica de las mismas en su ejercicio como docente de Lengua Castellana y Comunicación. El dominio y la comprensión profunda de estas destrezas y conocimientos le permiten adaptar sus estrategias didácticas y evaluativas a la heterogeneidad y diversidad de los grupos sociales y culturales, como también realizar una lectura atenta e incluir en forma lúcida la contingencia de la realidad juvenil dentro de las situaciones formales de educación escolar.<br/><br/> En un contexto en el que el conocimiento se crea y transmite por medio de variados soportes tecnológicos, el/la egresado/a de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación exhibe un conjunto de prácticas eficaces que integran estos soportes con otros recursos de diversa índole, a fin de potenciar los procesos de enseñanza aprendizaje y contribuir de forma concreta a la inserción de sus futuros y futuras estudiantes en la compleja y cambiante sociedad del siglo XXI.<br/><br/> Junto con el ejercicio profesional pedagógico, el/la egresado/a de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación cuenta con las herramientas para convertirse también en agente del conocimiento, manifestando el dominio de distintas metodologías de investigación y producción de contenidos asociados al ámbito pedagógico, y un acercamiento autónomo, reflexivo y creativo a los materiales didácticos y a las definiciones curriculares. Esta postura frente a la profesión docente involucra un compromiso auténtico con los problemas del sistema escolar nacional, que se asume tanto desde el ejercicio responsable y en permanente auto revisión, como desde la participación constructiva en la discusión colectiva sobre la contingencia educacional.<br/><br/> En suma, gracias a la diversidad de ángulos y roles que el egresado y la egresada de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación experimenta durante su formación académica, es capaz de asumir una perspectiva rica y matizada sobre los desafíos y oportunidades que el fenómeno educativo propone, evaluando, adaptando y cuestionando las políticas y diseños curriculares que en un momento dado la sociedad pacte. Asimismo, es capaz de centrar sus talentos, conocimientos y empeños en el logro de aprendizajes significativos y de calidad en los estudiantes que estarán bajo su responsabilidad. </p> <h4>INDICADORES DEL PERFIL DE EGRESO<br/><em>Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación</em></h4> <p>Con respecto a las siguientes cualidades del perfil de egreso, el egresado(a) de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación.</p> <h4>Habilidades asociadas al dominio de la lengua, la literatura y la comunicación</h4> <p><strong>1. Dominio disciplinario</strong> </p> <ul> <li>Comprende los contenidos y los problemas de los estudios literarios, lingüísticos y comunicacionales que su quehacer entraña.</li> <li>Plantea preguntas pertinentes que permiten una mejor comprensión de los temas o que eventualmente pueden ser un aporte para la disciplina.</li> <li>Es consciente de los puntos fuertes y débiles de su conocimiento y, sobre todo, sabe qué es lo que desconoce.</li> <li>Se apropia de los contenidos de su disciplina y los transfiere a la didáctica.</li> <li>Sabe cómo acceder a la información que necesita para su desempeño académico y profesional.</li> </ul> <strong>2. Comprensión lectora y producción escrita:</strong> <ul> <li>Lee textos literarios y no literarios de diversa extensión, complejidad, propósito y estructura, identificando sus aspectos estructurales y comunicativos.</li> <li>Construye el significado del texto acudiendo a diferentes estrategias de comprensión.</li> <li>Evalúa los componentes formales, estructurales y de significación del texto.</li> <li>Produce textos académicos y narrativos de diversa complejidad y estructura, en los que logra articular contenidos y propósitos comunicativos según las necesidades informativas de sus destinatarios.</li> <li>Organiza sus ideas de manera que progresen lógicamente, mantengan relaciones pertinentes entre sí y sean funcionales al tipo de texto y destinatario.</li> <li>Domina adecuadamente los aspectos formales del lenguaje escrito: ortografía, sintaxis, vocabulario.</li> </ul> <p> <strong>3. Comunicación oral:</strong> </p> <ul> <li>Produce textos orales de diversa complejidad y estructura en función de su contenido, propósito comunicativo y destinatario.</li> <li>Construye el significado de lo escuchado de acuerdo a la información explícita e implícita.</li> <li>Respeta la estructura de turnos de la comunicación oral.</li> <li>Domina los aspectos formales del lenguaje oral de acuerdo al contexto y los destinatarios: claridad y corrección, precisión en el uso del vocabulario, manejo de recursos no verbales y paraverbales.</li> </ul> <h4>Habilidades asociadas al dominio de la construcción del conocimiento pedagógico</h4> <p><strong>4. Didáctica orientada hacia la heterogeneidad y la diversidad:</strong></p> <ul> <li>Es capaz de leer diferentes contextos sociales y actuar en función de diversas realidades sociales y culturales.</li> <li>Aprecia la capacidad de aprender de todos los estudiantes.</li> <li>Identifica las necesidades y diversidad de los estudiantes.</li> <li>Selecciona estrategias didácticas en función de los grupos sociales y culturales a los que se enfrenta.</li></ul> <p><strong>5. La evaluación comprendida como una instancia de formación:</strong></p> <ul> <li>Explicita los propósitos de las instancias educativas (el qué, el porqué y el para qué).</li> <li>Evalúa los aspectos centrales del aprendizaje y no los accesorios.</li> <li>Utiliza las instancias de aprendizaje y evaluación para facilitar un proceso metacognitivo.</li> <li>Es creativo, riguroso y explícito a la hora de plantear estrategias de evaluación.</li> <li>Las evaluaciones responden a distintos niveles que permiten que los estudiantes demuestren competencia en habilidades de orden superior.</li> <li>Comunica los resultados de la evaluación con asertividad y sobre la base de evidencias.</li> <li>Promueve instancias de autoevaluación y coevaluación.</li> </ul> <h4>Habilidades asociadas al desarrollo profesional</h4> <p><strong>6. Pensamiento crítico y reflexivo:</strong></p> <ul> <li>Comprende la realidad chilena y latinoamericana, tiene una opinión informada sobre ellas y puede manifestarla discursivamente.</li> <li>Entiende su disciplina y su quehacer profesional como un complejo sistémico integrado por diferentes aspectos y/o elementos que puede identificar.</li> <li>Demuestra capacidad argumentativa, dialógica y de autocrítica.</li> <li>Manifiesta autonomía con respecto a las opiniones del grupo.</li> <li>Propone ideas y acciones a partir de su postura crítica.</li> </ul> <p><strong>7. Visión humanista y sentido ético:</strong></p> <ul> <li>Manifiesta interés y capacidad para relacionar su disciplina con otras disciplinas afines.</li> <li>Sitúa en el centro de la discusión académica y profesional el interés y el bienestar de las personas.</li> <li>Mantiene una actitud honesta en los distintos ámbitos de su desempeño académico y profesional.</li> <li>Concibe su desempeño como una instancia de realización individual puesta al servicio de los demás, especialmente de los menos favorecidos.</li> <li>Reconoce la diversidad y la valora como instancia de enriquecimiento.</li> <li>Es riguroso o rigurosa al momento de citar o utilizar el trabajo de otros en su quehacer académico y profesional.</li> </ul> <p><strong>8. Ejercicio profesional:</strong></p> <ul> <li>Su actuación profesional es consciente y meditada y está respaldada por la mejor información disponible.</li> <li>Se informa y reflexiona respecto de los contextos en los que ejerce su labor docente.</li> <li>Se actualiza permanentemente.</li> <li>Manifiesta sus dudas e inquietudes.</li> <li>Asume activamente los desafíos de su entorno inmediato y extendido.</li> <li>Demuestra capacidad para trabajar en equipo.</li> <li>Se inclina por temas sociales a la hora de hacer investigaciones.</li> <li>Demuestra empatía, tanto en su discurso como en sus actitudes.</li> </ul> <p><strong>9. Manejo de recursos y soportes para el aprendizaje:</strong></p> <ul> <li>Identifica y evalúa los recursos necesarios que facilitan y estimulan los procesos de enseñanza y aprendizaje.</li> <li>Valora la importancia de integrar los recursos tecnológicos en el aprendizaje de los alumnos.</li> <li>Prioriza el aprendizaje por sobre el soporte en los procesos de enseñanza y aprendizaje.</li> <li>Mantiene una actitud abierta y curiosa al cambio tecnológico.</li> <li>Demuestra competencias en el uso de recursos virtuales, interactivos e impresos con propósitos educacionales.</li> </ul> <p><strong>10. Respuesta innovadora a las demandas curriculares:</strong></p> <ul> <li>Conoce, maneja y utiliza el currículum nacional.</li> <li>Toma decisiones curriculares en función de su grupo de estudiantes.</li> <li>Organiza el currículum en una programación anual.</li> <li>Propone actividades de aprendizaje a partir de las demandas curriculares.</li> <li>Diferencia entre los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.</li> <li>Manifiesta una opinión con respecto al currículum nacional.</li> </ul> <p><strong>11. Evaluación de la calidad y pertinencia del material didáctico:</strong></p> <ul> <li>Identifica la propuesta didáctica de los materiales.</li> <li>Analiza el tratamiento curricular con respecto a contenidos, procedimientos y actitudes.</li> <li>Evalúa el material considerando dimensiones curriculares, didácticas, de soporte y propuesta gráfica, y de pertinencia cultural y social mediante criterios explícitos.</li> <li>Evalúa la pertinencia del texto en función de su planificación de clases.</li> <li>Analiza los criterios de evaluación utilizados y su perspectiva.</li> </ul> <p><strong>12. Producción de material educativo:</strong></p> <ul> <li>Propone una metodología didáctica para su material.</li> <li>Planifica la estructura y redacta una propuesta de material didáctico.</li> <li>Crea actividades originales, viables, pertinentes y desafiantes.</li> <li>Evalúa su material con criterios equivalentes a los que utiliza para evaluar el material de otros.</li> <li>Corrige, reescribe y mejora su material de acuerdo a esta evaluación y a la potencial efectividad que tienen en el desarrollo de los aprendizajes de sus alumnos.</li> <li>Corrige, reescribe y mejora su material de acuerdo a esta evaluación y a la potencial efectividad que tienen en el desarrollo de los aprendizajes de sus alumnos.</li> </ul> <p><strong>13. Competencias para la investigación:</strong></p> <ul> <li>Conoce las metodologías de investigación en el ámbito pedagógico.</li> <li>Identifica problemas o preguntas en su quehacer académico y profesional que puedan ser respondidas mediante la investigación en el ámbito pedagógico.</li> <li>Emprende investigaciones, en la medida de sus necesidades y posibilidades, que están conectadas con las necesidades de su contexto académico o laboral.</li> </div>

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