Pedagogía en Matemática

Detectar el talento matemático en los niños y jóvenes, ayudarles a desarrollarlo para luego aplicarlo en su diario vivir es el reto de los profesores que se forman en la Universidad Alberto Hurtado.

Acreditación:
Carrera acreditada por 4 años, de Diciembre 2017 a Diciembre 2021. CNA

Solicita Información


Pedagogía en Matemática UAH

Grado académico: Bachiller en Matemática. Licenciado(a) en Educación.

Título profesional: Profesor(a) de Matemática.

Facultad: FACULTAD DE EDUCACIÓN

Sede: Casa Central, Santiago


Conoce tu Facultad

Por qué estudiar Pedagogía en Matemática en la uah

Formar personas íntegras, capaces de movilizar sus conocimientos matemáticos para enfrentar, actuar y transformar su realidad, es el reto de los profesores que se forman en la Universidad Alberto Hurtado. Su formación les permite diseñar, analizar y evaluar clases que promuevan el desarrollo de habilidades matemáticas tales como la argumentación- comunicación, la modelación, la resolución de problemas y la visualización, entre otras.

La carrera se distingue por formar a sus estudiantes en: Matemática, en Didáctica de la Matemática y en Pedagogía. La malla incorpora cursos tipo taller y laboratorio, junto a la sólida preparación académica, las experiencias laborales en distintos contextos escolares conforman casi el 40% de la formación.

El sello de la Facultad de Educación es formar docentes comprometidos con una educación de calidad y responsables con sus futuros estudiantes, todo ello con la marca humanista de la Universidad Alberto Hurtado que busca una educación igualitaria y comprometida con la justicia social.

1. OPORTUNIDADES DE CRECER

Estamos interconectados al mundo. Los estudiantes pueden postular a un intercambio en una de las 124 universidades extranjeras en convenio con la UAH. Desde 2015, la carrera de Pedagogía en Matemática organiza concurridos Seminarios de Didáctica de la Matemática, destinados a profesores de establecimientos educacionales. Asimismo convoca atractivas conferencias destinadas a estudiantes, profesores, académicos y público general, con invitados nacionales e internacionales de alto vuelo. Estudiantes y profesores de la carrera participan activamente, además, en seminarios y encuentros académicos como las Jornadas Nacionales de Educación Matemática.

2. APRENDER CON QUIENES GENERAN CONOCIMIENTO

El 100% de los académicos de la carrera tienen magister o doctorado. Son docentes que investigan y se vinculan con el medio de forma permanente, exponen en seminarios y congresos y han colaborado con el ministerio de Educación, elaborando los Estándares disciplinares para la formación de profesores de Matemática, en su primera versión y en su desarrollo actual.

3. DESPUÉS DE EGRESAR…

Creada en 2011, la carrera cuenta con 28 titulados y un 100% de empleabilidad. Los titulados de Pedagogía en Matemática de la UAH trabajan en colegios públicos y privados, institutos profesionales y editoriales. Algunos de ellos ya se encuentran cursando estudios postgraduales.

Sus profesionales pueden desempeñarse como profesores de Matemática de 5to básico a 4to Medio y como docentes en institutos profesionales o centros de formación técnica; como autores de libros de texto de matemática en editoriales; en el Ministerio de Educación, municipalidades e instituciones privadas de educación, o en docencia universitaria, si siguen estudios de magíster o doctorado.

4. POSTGRADOS

Los estudiantes de la carrera pueden continuar sus estudios en el Magíster en Didáctica de la Matemática de nuestra institución. En efecto, en este programa, ya contamos con estudiantes que han continuado sus estudios con nosotros.

Además, la Facultad de Educación imparte el Doctorado en Educación UAH/UDP y otros magísteres: Magíster en Gestión y Dirección Educacional, Magíster en Didáctica del Lenguaje, Magíster en Política Educativa y Magíster en Enseñanza del Inglés como Idioma Extranjero.

PROFESORES

Los profesores de la UAH son educadores de calidad, la mayoría con estudios de post títulos, son voces vigentes en el campo profesional de la materia que enseñan y muchos de ellos realizan investigaciones de gran relevancia nacional e internacional. Ver más.

DIRECTIVOS FACULTAD DE EDUCACIÓN

Decana de Facultad

Carolina Flores Cordero

Socióloga. Máster en Economía, Pontificia Universidad Católica de Chile. Máster en Administración y Políticas Públicas, London School of Economics and Political Science, London-UK. PhD en Políticas Públicas, LBJ School of Public Affairs, The University of Texas, Austin (TX)
DIRECTOR DE CARRERA

Roberto Vidal

Doctor en Ciencias de la Educación, área Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias Experimentales, P. Universidad Católica de Chile. Magíster en Didáctica de la Matemática, P. Universidad Católica de Valparaíso. Licenciado en Educación Matemática, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

COORDINADOR ACADÉMICO

Marcos Barra B

Doctor en Didáctica de la Matemática, P. Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Didáctica de la Matemática, P. Universidad Católica de Valparaíso. Licenciado en Educación Matemática, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Cuerpo Docente

Cecilia Rojas

Magíster en Didáctica de la Matemática, P. Universidad Católica de Valparaíso. Licenciada en Educación Matemática. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Profesora de Matemática e Informática Educacional. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Coordinadora Experiencias Laborales de la carrera.

Carolina Henríquez

Doctora en Didáctica de la Matemática, P. Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Didáctica de la Matemática, P. Universidad Católica de Valparaíso. Licenciada en Educación Matemática, Universidad de Santiago de Chile. Profesora de Matemática y computación, Universidad de Santiago de Chile.

 

María Soledad Montoya

Doctora en Matemática Educativa, CICATA-IPN, México. Magíster en Didáctica de la Matemática. P. Universidad Católica de Valparaíso. Profesora de Matemática. P. Universidad Católica de Valparaíso. Bachiller en Matemática P. Universidad Católica de Valparaíso.

Miguel Díaz

Magíster en Didáctica de la Matemática. P. Universidad Católica de Valparaíso. Licenciado en Matemática. P. Universidad Católica de Valparaíso. Bachiller en Matemática P. Universidad Católica de Valparaíso.

 

Romina Menares

Doctora © en Didáctica de la Matemática, P. Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Didáctica de la Matemática, P. Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Matemática, Universidad de Chile. Licenciada en Matemática, Universidad de Chile.

Jorge Neira

Magíster en Currículum y Evaluación. Universidad de Santiago de Chile. Magíster © en Didáctica de la Matemática. Universidad Alberto Hurtado. Licenciado en Educación en Física y Matemática, Universidad de Santiago de Chile. Profesor de Estado en Física y Matemática, Universidad de Santiago de Chile. Investigador CIDE.

 

Nelson Valenzuela

Magíster en Pedagogía, Universidad Alberto Hurtado. Licenciado en Educación, Universidad Alberto Hurtado. Profesor de Física y Química, Universidad Alberto Hurtado.

Ruth Galindo

Doctor © en Educación. Universidad de Sevilla, España. Magíster en Matemática. Universidad de Santiago de Chile. Magíster en Didáctica de la Matemática P. Universidad Católica de Valparaíso Diplomado de Estudios Avanzados. Universidad de Sevilla, España Profesora de Estado en Matemática y Estadística. Universidad de Santiago de Chile.

POSTGRADOS FACULTAD DE EDUCACIÓN

Los profesores de la UAH son educadores de calidad, la mayoría con estudios de post títulos, son voces vigentes en el campo profesional de la materia que enseñan y muchos de ellos realizan investigaciones de gran relevancia nacional e internacional.

MAGISTER

Magíster en Gestión y Dirección Educacional (Doble Grado con Saint Joseph's University)

Programa acreditado por CNA desde mayo 2015 a mayo 2021.

Ver más

Magíster en Didáctica de la Matemática

Programa acreditado 3 años por CNA desde diciembre 2015 a diciembre 2018. En conjunto con la Universidad Diego Portales.

Ver más

DOCTORADOS

Doctorado en Educación

Programa acreditado 2 años por CNA desde diciembre 2015 a diciembre 2017. En conjunto con la Universidad Diego Portales.

Ver más

DIPLOMADOS

Diplomado Virtual en Didáctica de las Matemáticas para Segundo Ciclo de Enseñanza General y Enseñanza Media.

Programa acreditado por 5 años desde diciembre 2016 a diciembre 2021

Ver más

Diplomado Innovaciones Didácticas, Metodológicas y Evaluativas para la Enseñanza de la Matemática

Programa acreditado por 5 años desde diciembre 2016 a diciembre 2021

Ver más