SERVICIOS UAH

6 de Mayo 2016


El Área de Estudios Sociales SJ publica artículo “La Migración en Chile. Breve Reporte y Caracterización”

El Área de Estudios Sociales SJ del Centro Fernando Vive de la UAH, en colaboración con el Servicio Jesuita a Migrantes, la Sección de Estudios del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior de Chile y el Observatorio Iberoamericano sobre Movilidad Humana, Migraciones y Desarrollo (OBIMID), ha publicado “La Migración en Chile. Breve Reporte […]

El Área de Estudios Sociales SJ del Centro Fernando Vive de la UAH, en colaboración con el Servicio Jesuita a Migrantes, la Sección de Estudios del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior de Chile y el Observatorio Iberoamericano sobre Movilidad Humana, Migraciones y Desarrollo (OBIMID), ha publicado “La Migración en Chile. Breve Reporte y Caracterización”, como parte de los Informes OBIMID, publicados por la U. de Comillas de Madrid.

El presente informe del Observatorio Iberoamericano sobre Movilidad Humana, Migraciones y Desarrollo (OBIMID) pretende aportar a un breve reporte sobre la migración en Chile. En un primer momento describe el contexto y el marco institucional, para luego caracterizar demográfica y socioeconómicamente a la población migrante en el país. Con el objetivo de identificar ciertas tendencias como también particularidades locales, se desarrolla un ejercicio comparativo entre tres regiones de especial relevancia en el contexto migratorio nacional: la Región de Arica y Parinacota, la de Antofagasta y la Metropolitana de Santiago. Así también se presta particular atención a aquellas comunidades migrantes más vulnerables y finalmente, se destacan ciertos desafíos y posibles líneas de acción para el fomento de una sociedad más inclusiva.

Revisa el Informe en el siguiente enlace