SERVICIOS UAH

25 de junio 2018


Ceremonia de graduación Diplomado de Seguridad Urbana y Cultura de la Prevención

El miércoles 20 de junio se llevó a cabo la ceremonia de Graduación del Diplomado que cursaron  40 funcionarios de Carabineros del Modelo Integración Carabineros Comunidad MICC de las diversas comunas de la Región Metropolitana.

Franz Vanderschueren, Director del Centro de Seguridad Urbana y del diplomado junto a algunos graduados.

La Ceremonia estuvo presidida por el General Jefe de Zona de Carreteras y Seguridad Vial, don Jorge Valenzuela Hernández; por el Secretario General de la Universidad Alberto Hurtado, don José Miguel Burmeister Lobato; y por el  Asesor de Gabinete de la Subsecretaría de Prevención del Delito,  Alfonso Ríos Guzmán. Además de otras autoridades, académicos y familiares de los graduados.

Este modelo de trabajo policial, es de gran relevancia para la función preventiva de la policía, dado logra una efectiva integración entre Carabineros y la comunidad desde una perspectiva sistémica y capaz de comprender la realidad local y los intereses de los distintos actores de  la seguridad en los territorios. Su objetivo es “Atender de forma oportuna y colaborativa, los problemas de seguridad que afectan a la población a nivel local, por medio de estrategias socio policiales participativas, focalizadas y preventivas”.

Considerando esta labor el diplomado de 101 hrs. cronológicas de duración, se orientó a reforzar conocimientos en torno a cinco módulos: Introducción a la sociología de la criminalidad, Metodologías de investigación criminal, Políticas de Seguridad Ciudadana y estrategias de Prevención, Política Criminal y situación carcelaria y Prevenciones Focalizadas a población vulnerables. En cada uno de estos módulos se entregaron herramientas conceptuales y técnicas para una comprensión y abordaje integral de las violencias y el delito.

Durante la ceremonia se destacó en reiteradas ocasiones la importancia de estos espacios de formación. Y la necesidad de trabajar para construir una policía moderna al servicio de las necesidades concretas de las personas, recuperando así su alta legitimidad.

La realización de este programa pionero se enmarca en una larga colaboración  entre el Centro de Seguridad Urbana y Carabineros de Chile, que se ha traducido en cursos y otras instancias de trabajo, que esperemos se puedan seguir multiplicando en el futuro.