SERVICIOS UAH

22 de marzo 2018


Ciclo de Encuentros con artistas

El artista chileno radicado en Barcelona, Fernando Prats, será el invitado a la segunda sesión del Ciclo de Encuentros con artistas que organiza por séptimo año el Departamento de Arte de la UAH, y que se desarrollará este jueves 22 de marzo, a las 19:00 horas, en la Sala de Investigación de Casa Esperanza.

Acción Chaitén, 2009 © Fernando Prats

Para el académico y Director de la carrera de Licenciatura en Teoría e Historia del Arte, Sebastián Vidal, este ciclo es una oportunidad única para que tanto los estudiantes de la Licenciatura, como de la Pedagogía en Artes Visuales, estén en contacto directo con destacados artistas nacionales que se presentan en alguna muestra del circuito y puedan conocer de cerca sus procesos creativos.

Sobre su obra y las tensiones entre concepto, objeto y materia conversará el artista visual Fernando Prats con los futuros teóricos del arte y profesores de artes visuales de la UAH. Particularmente de sus más recientes creaciones que forman parte de la exposición Panem, que realiza junto al reconocido artista Claudio Di Girólamo y que se presenta actualmente en la galería de Arte del Centro de Extensión de la Universidad Católica, bajo la curatoría del académico UAH, Sebastián Vidal.

En la muestra, titulada “Panem”, inspirada en el concepto del pan desde su valor simbólico, Prats revive la intervención que hizo en 1997 en la Iglesia Nuestra Señora de la Divina Providencia y que contenía obras realizadas en materiales tan diversos como vidrio, cera, papel ahumado, madera y hostias. Nuevas obras, creadas a fines de 2017 y principios de 2018, se suman a la actual exposición, como el monumental tríptico confeccionado a partir de un entramado de 150.000 hostias.

Fernando Prats se licenció en Arte en la Universidad de Chile en 1996 y realizó un posgrado en pintura en la Universitat de Barcelona. Obtuvo la Beca de Honor Presidente de la República del Gobierno de Chile (1997-2000), el Premio FONDART (2003) y la Beca John Simon Guggenheim Memorial Fundation, Nueva York (2006-2007). Fue  galardonado con el Primer Premio Ciutat de Palma Antonio Gelabert d’Arts Visuals  en 2010, entre otros reconocimientos.