Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

La marcha contra las AFP y el poder (dormido) de la gente

Ejerciendo ese poder “dormido”, es claro que muchos trabajadores podrían aumentar su ingreso imponible y reducir las utilidades de las AFP, de manera inmediata y sin la necesidad de una reforma. Curiosamente, el cambio de AFP es gratuito y tomaría menos tiempo del que los manifestantes dedicaron en participar en la manifestación del movimiento “No + AFP”. Columna de Fernando López, académico de la Facultad de Economía y Negocios, Universidad Alberto.Hurtado

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

En una de las manifestaciones más masivas de los últimos años, miles de personas marcharon para expresar su descontento con el sistema de pensiones y especialmente con las AFP. Uno de los motivos de este descontento está relacionado con el hecho de que estas obtienen utilidades que son consideradas “excesivas”.

Paradójicamente, si los afiliados seleccionaran la AFP que mejor desempeña su labor, aumentaría su ingreso líquido y las utilidades de la industria caerían significativamente. De esta manera, lograrían una de las consignas del movimiento “No + AFP”, de manera inmediata y sin necesidad de una reforma.

Utilidades de las AFP

¿Por qué se habla de ganancias excesivas? Desafortunadamente, no hay estudios formales que aborden este tema. Lo mejor que se ha hecho es comparar las rentabilidades de las AFP con las alcanzadas por la industria bancaria, lo cual nos da una idea general del “posible” exceso o, al menos, de la causa del descontento.

En efecto, la rentabilidad sobre patrimonio promedio de las AFP en el período 1998-2015 fue 27,1%, casi el doble del 15,5% alcanzado por la banca en el mismo periodo. Para ilustrar esta cifra, por cada $100 invertidos, la industria de AFP obtiene una ganancia de $27 anuales después de impuestos. Con este ritmo de ganancias, su patrimonio se duplica en menos de cuatro años.

Ver columna completa

Noticias Relacionadas