SERVICIOS UAH

20 de Diciembre 2016


Directora de la Clínica Jurídica para Migrantes de la UAH: “La política migratoria no es una válvula que se abre y cierra”

La académica y directora de la carrera de Derecho de la UAH, Macarena Rodríguez, fue entrevistada por La Tercera.com sobre la necesidad de una nueva ley migratoria para nuestro país.

macarena-rodriguez“La población migrante es un colectivo particularmente vulnerable y, desde esa perspectiva, uno debiera pensar que en algunas materias es necesario dar una especial protección”, dice Macarena Rodríguez.

Actualizar el marco regulatorio en materia de migraciones con enfoque de derecho es, para la directora de la Clínica Jurídica de Atención a Migrante de la U. Alberto Hurtado, Macarena Rodríguez, el punto inicial para comenzar a definir qué tipo de modelo migratorio se debería adoptar.

¿Qué condiciones se deben dar en Chile para establecer un modelo migratorio?

Es fundamental una nueva ley migratoria marco y desde ahí extender políticas públicas. Esta normativa actual no reconoce cómo ha evolucionado el mundo en los temas migratorios. Esta norma es incluso anterior a la Constitución de 1982, que garantiza la igualdad para todas las personas sin hacer distinción por nacionalidad, etnia o religión. También Chile ratificó la convención internacional que busca proteger a los trabajadores migratorios y sus familias y se debe incorporar lo que en esa convención establece.

Ver noticia completa en La Tercera.com