Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Los riesgos de no presentar el proyecto de Ley Migratoria

Opinión de Carolina Stefoni, Doctora en Sociología, académica del Departamento de Sociología UAH.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Académica Carolina Stefoni, doctora en Sociología.

Académica Carolina Stefoni, doctora en Sociología.

La información entregada por el director del DEM respecto de que probablemente no se ingresará el proyecto de una nueva Ley Migratoria, es una noticia preocupante por dos razones. La primera, y con la que todos los actores sociales están bastante de acuerdo, es que los actuales flujos migratorios son de una naturaleza que no tiene relación con lo que ocurría en los años setenta. La modernización del instrumento jurídico es urgente, tanto en su enfoque como en la institucionalidad que requiere.

La segunda razón es que la no presentación del proyecto, abre espacios para que la discusión se tiña de nacionalismos exacerbados que creen ver en la migración el origen de todos los males sociales, cómo si la migración fuera la responsable del incremento en la delincuencia, el narcotráfico, la precarización del trabajo, la pérdida de la seguridad social, y hasta del quiebre familiar, como algunos pretendieron argumentar, a propósito del incremento de la migración colombiana. Es fundamental que el Estado marque ciertos lineamientos de la discusión, en particular respecto de los principios centrales que deben guiar la elaboración de la ley, de modo de evitar que la discusión tome cualquier rumbo.

Lo grave de no presentar el proyecto, por lo tanto, es el vacío que comienza a ser apropiado por distintas voces que levantan iniciativas, muchas de las cuales se orientan al incremento en el control migratorio aduciendo la necesidad de que el país debe seleccionar a quienes ingresan y bajo qué condiciones lo hacen. Para ello las propuestas plantean entre otros temas, la eliminación del cambio de estatus migratorio una vez ingresado al territorio nacional; tramitar la visa desde el país de origen (como si los consulados en países como Republica Dominicana o Haití contaran con los recursos suficientes para enfrentar la demanda que se generaría), y establecer una serie de condicionantes para el ejercicio pleno de los derechos de las personas migrantes…

Ver columna completa en El Mostrador

Noticias Relacionadas