Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Los tres puntos claves para discutir una moderna ley de migraciones

Columna de Carolina Stefoni, investigadora y académica del Departamento de Sociología UAH

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Académica Carolina Stefoni, doctora en Sociología.

Un año eleccionario no es el mejor escenario para una discusión de un tema tan relevante como las migraciones. Nos hemos demorado demasiado, sin embargo, es fundamental avanzar y tener, finalmente, un proyecto y una propuesta de ley de acuerdo a las características y condiciones que el país hoy día  enfrenta.

¿Cuáles debieran ser los pilares que debieran sostener esta propuesta de ley? Desde la academia, y desde distintos actores, hemos venido señalando la importancia de considerar al menos tres elementos centrales, el primero tiene que ver con establecer y reconocer la migración como un derecho humano. El segundo tiene que ver con que el Estado garantice el derecho a todos los migrantes y que garantice todos los derechos que ellos tiene y el tercer punto tiene que ver con la institucionalidad necesaria para sacar adelante todos los desafíos  que presenta la migración.

¿Qué quiere decir el derecho a migrar? ¿Qué quiere decir que la migración es un derecho humano y por qué es importante garantizarlo? En primer lugar porque la migración ha sido parte del desarrollo de las sociedades modernas, industrializadas, premodernas,  incluso en las antiguas civilizaciones. Es gracias a la migración que estamos hoy día donde estamos, que hemos logrado desarrollar múltiples y distintas sociedades. El segundo punto es la necesidad de que el Estado garantice los derechos a todas las personas que viven dentro del territorio sin importar el género, sin importar la raza, sin importar el origen étnico, la edad y sin importar tampoco la nacionalidad, y esto tiene que ser un principio  fundamental. No se trata sólo de establecerlo, sino de garantizarlo y garantizar el derecho a salud, a la educación y todos los derechos que todos los chilenos tenemos y en esto no puede haber dos lecturas. El tercer punto es la institucionalidad. Sin una institucionalidad adecuada, moderna, eficiente, con recursos suficientes, todos estos avances simplemente terminan naufragando. Es importante que exista una entidad estamental que permita además coordinar con otros ministerios y con otros ámbitos del sector público que permita coordinarse con regiones porque las cosas no pasan solamente en Santiago. Creemos que estos tres pilares son centrales y deberían estar en la propuesta del proyecto de ley que esperamos que vea la luz prontamente.

Ver opinión en El Mostrador TV

Noticias Relacionadas