SERVICIOS UAH

15 de mayo 2018


Comienza ciclo de talleres en que los estudiantes se acercan a la Universidad

El sábado recién pasado se dio inicio al ciclo que tendrá una duración de 8 sesiones y donde participan alumnos de los liceos acompañados por el programa.

Por Camila Hernández Linco

Cerca de 100 jóvenes participaron este sábado 12 en el inicio del ciclo de talleres: Acércate a la vida universitaria y laboral. Estos talleres están dirigidos a estudiantes de 3° y 4° de los liceos acompañados por el programa y tienen por objetivo que los estudiantes desarrollen habilidades de transición a la educación superior, amplíen sus expectativas hacia la continuidad de estudios y se aproximen a instituciones de educación superior por medio de experiencias directas.

La actividad comenzó con unas palabras de Bienvenida de Daniela Guerrero, Coordinadora de Preparación en la Enseñanza Media (PEM), quien agradeció la gran convocatoria e insto a los estudiantes a seguir participando en estas actividades que realiza el programa PACE de la Universidad Alberto Hurtado.

Luego comenzaron los talleres que se dictarían en paralelo. Uno de ellos fue el taller “Bioestadística, estadística al servicio de la salud” dictado por el profesor Emilio García, quien al finalizar la actividad destacó: “Yo lo encontré que fue motivante, porque los chiquillos venían con hartas ganas, harto ánimo. Estaban dispuestos a querer conocer las experiencias. Siento que estos talleres les permiten entender un poco cómo es la vida universitaria para que se den cuenta de que no necesariamente, lo que traen del colegio les va a servir tanto para poder adaptarse a la universidad”.  

En la sala contigua, Marisol Verdugo realizó el taller “Autocuidado universitario: aspectos de salud y socioafectivos”  en donde se visualizaron algunos puntos de alerta para que los estudiantes evalúen desde ya sus estilos de vida y cosas que deberían transformar para enfrentar de mejor manera la vida universitaria. “Yo creo que los niños estaban animados, entusiasmados, prestaron atención. Eran grupos numerosos en ambos talleres y yo creo que a pesar de eso hubo comunicación entre ellos.  Fueron capaces de ver y entender también qué hay modos de pedir ayuda dentro de las universidades para todas estas afecciones a las que se enfrentan y que son típicas”, señaló Marisol.

Carlos Gallegos, asistió a la actividad junto a sus compañeros. Del Liceo José Miguel Carrera de Quilicura, liceo acompañado por el programa. “Con estos talleres uno aprende lo diferente que es el entorno universitario y eso nos ayuda mucho para decirdir lo que a uno le interesa”.

Daniela Guerrero cuenta que: “Los talleres vienen a complementar y fortalecer el acompañamiento que nosotros ya hacemos en los establecimientos educativos. Además de los cuartos medios pueden participar los terceros e inclusive alumnos de segundo medio. Por lo tanto, el proceso de acompañamiento inicia antes y centralmente ofrece la oportunidad de transitar en espacios de educación superior pero al mismo tiempo está vinculando y tendiendo puentes entre lo que se trabaja en la enseñanza media con la educación superior.”

Los talleres tendrán una duración de 8 sesiones que se realizarán entre el sábado 12 de mayo y el 30 de junio.