SERVICIOS UAH

Compromiso contra la Violencia de Género y/o Sexual


Luego de un trabajo de más de nueve meses, la UAH en conjunto con representantes estudiantiles, sindicales, académicos y directivos, desarrolló un Compromiso contra la Violencia de Género y/o Sexual que fue presentado el pasado 24 de marzo. Este documento fue ajustado en virtud de sugerencias hechas por diversas(os) representantes estudiantiles. Revisa aquí el Compromiso y el protocolo para realizar las denuncias.
 
En este Compromiso se establecen los principios rectores que guiarán el actuar de todas(os) los integrantes de la Universidad haciendo hincapié en cuatro grandes pilares: a) el trabajo educativo y preventivo que como Universidad debemos realizar para erradicar cualquier tipo de violencia al interior de nuestra institución; b) el reconocimiento de las identidades de género y de la diversidad y disidencia sexual existente al interior de nuestra comunidad; c) las acciones reparatorias que como Universidad ponemos a disposición de quienes han sufrido violencia sexual y/o de género y; d) los procedimientos reglamentarios que establecemos en los casos que ameriten una sanción interna o un asesoramiento legal externo.

Al final de esta página encontrarán la última versión de este compromiso, que incorpora sugerencias planteadas por nuestras(os) representantes estudiantiles en diversas reuniones. A su vez, ponemos a disposición de nuestra comunidad:

  • El procedimiento que hemos definido en caso que la persona denunciada sea funcionario(a) o prestador(a) de servicio de la Universidad.
  • Un resumen sintético de los pilares que guían nuestro Compromiso.
  • Una infografía respecto a qué hacer en caso de haber sufrido violencia de género y/o sexual.
  • El Reglamento de Conducta y Convivencia actualizado, con los cambios acordados por la Comisión Multiestamental que trabajó el Compromiso.

Este compromiso es un paso fundamental, pero que debe ser seguido de muchos otros. A partir de aquí, proyectamos un trabajo de largo plazo que esté orientado a garantizar espacios libres de cualquier tipo de violencia. Son bienvenidos los aportes que nos permitan enriquecer este compromiso y tomar las acciones que sean necesarias para alcanzar los fines que como comunidad nos hemos propuesto.