SERVICIOS UAH

4 de julio 2018


Directora de Clínica Jurídica de atención a migrantes cuestiona visa humanitaria de reunificación familiar para haitianos

La Directora de la Clínica Jurídica de Atención a Migrantes de la UAH, Macarena Rodríguez, fue entrevistada por CNN Chile sobre la nueva  visa humanitaria de reunificación familiar para ciudadanos haitianos que entró en vigencia este lunes 2 de julio.

Macarena Rodríguez, Directora de la Clínica Jurídica de Atención a Migrantes y directora de la carrera de Derecho UAH.

La abogada y directora de la carrera de derecho UAH, Macarena Rodríguez, analizó la iniciativa que permitirá a haitianos residentes en Chile traer a familiares directos como cónyuges e hijos. “Valoramos mucho esta medida que se encuentra en línea y en coherencia con lo que se persigue. Si queremos reunificar, si queremos que las familias permanezcan unidas es razonable establecer este tipo de visas que operan también en otros países. Lo que no guarda tanta coherencia es poner límites”, señaló en relación a la cifra de 10 mil visas que se entregarían anualmente. 

Sobre los requisitos para la entrega de esta visa, la Directora de la Clínica Jurídica de Atención a Migrantes de la UAH comentó “Nos llama la atención que se exija el certificado médico de que no portan enfermedades infectocontagiosas porque esto no se exige a otras nacionalidades, por lo que aparece como un requisito discriminatorio respecto de los nacionales de Haití. También es importante señalar que nos parece muy importante que se informe debidamente a las organizaciones, para que la información llegue con la debida anticipación para que puedan comenzar con este proceso…”. 

Ver nota completa en CNN Chile: