SERVICIOS UAH

23 de agosto 2018


Durante dos días se realizaron reuniones de planificación con los equipos directivos de los 17 liceos acompañados por PACE UAH

Durante la tarde del miércoles y jueves pasado, Daniela Guerrero coordinadora del área de Preparación para la Enseñanza Media (PEM) se juntó con los equipos directivos en una reunión donde se revisaron las actividades realizadas durante el primer semestre y se dio a conocer el trabajo que se realizará durante el segundo semestre.

Por Camila Hernández Linco

Para comenzar la actividad Daniela Guerrero,  coordinadora del área de Preparación para la Enseñanza Media (PEM), agradeció la participación de los asistentes a la actividad y destacó la disposición de los equipos en los liceos a la realización de actividades ejecutadas por el Programa. Además, aprovechó la instancia para  presentar al equipo  que trabajará durante la implementación 2018 -2019.

La actividad continúo con la presentación de una hipótesis respecto a qué factores se deberán fortalecer en la enseñanza media para  fomentar la permanencia en la educación superior de los alumnos que ingresan bajo la modalidad PACE. Esta  hipótesis surge de herramientas de evaluación que se implementaron durante el primer semestre  asociadas a las actividades realizadas por el programa.  La presentación de los datos levantados fue realizada por Nicolás Urrea sociólogo y asesor metodológico del programa,  quien señaló que esta investigación estuvo centrada en la identificación de factores que busca mejorar el acompañamiento que realiza PACE UAH en los liceos.

Dentro de las principales conclusiones que levanta esta investigación es que la percepción que tienen los estudiantes de las actividades  es que son concebidas como un factor integral, no como acciones separadas. Otro factor relevante es que los estudiantes sostienen que el análisis vocacional es un aspecto altamente relevante en su formación.

Otro tema que se logró levantar es la auto evaluación que tienen los estudiantes respecto a su egreso de la educación media para su ingreso a la educación superior. Ellos consideran que  deberán re organizar sus tiempos para rendir académicamente. A pesar de eso un alto porcentaje sostiene encontrarse muy bien preparado, no solamente desde el punto de vista académico, si no también emocional.

Para continuar, se revisaron las orientaciones técnicas de la implementación 2018-2019, en base a los objetivos presentados por PACE MINEDUC. Las áreas en las que se trabajará se resumen en los siguientes objetivos:

Desarrollar  actividades  con  los  estudiantes  de  3º  y  4º  año  de  enseñanza  media,  los  equipos técnicos  de  los  liceos,  los  docentes  y  los  orientadores  con  foco  en  el  reforzamiento de competencias/habilidades transversales.

Desarrollar  actividades  con  los  estudiantes  de  3º  y  4º  año  de  enseñanza  media,  los  equipos técnicos  de  los  liceos,  los  docentes  y  los  orientadores  con  foco  en  el  acompañamiento a la exploración vocacional.

Desarrollar  actividades  con  los  estudiantes  de  3º  y  4º  año  de  enseñanza  media,  los  equipos técnicos  de  los  liceos,  los  docentes  y  los  orientadores  con  foco  en  el apoyo al proceso de admisión.

Para finalizar se revisaron las actividades a realizar el segundo semestre de 2018 y se resolvieron dudas de los asistentes.