CENTRO DE ÉTICA Y REFLEXIÓN SOCIAL



Inicio » Noticias

Titulados de la UAH se comprometen a trabajar por una sociedad más justa y equitativa

Con una invitación a trabajar por el desarrollo de Chile, pensando siempre en la dignificación de los más necesitados, Fernando Montes S.J., Rector de la Universidad Alberto Hurtado, despidió a 360 alumnos de 13 carreras de pregrado que recibieron sus títulos profesionales.

“Ustedes entraron para aprender y espero que salgan para servir, no para ganar dinero. Que su paso por esta universidad se note por la calidad del servicio que presten a los demás y por su profundidad ética. Nuestra sociedad atraviesa momentos complejos y debemos sentirnos responsables de que Chile cambie y responda a sus necesidades más urgentes”, destacó el rector.

La ceremonia de Graduación y Titulación 2011, se realizó en dos jornadas. La primera de ellas el día martes 20 de diciembre, donde se titularon 186 estudiantes de las carreras de Sociología, Trabajo Social, Periodismo, Derecho y las Licenciaturas en Filosofía, Historia y Literatura. En la segunda, realizada el día miércoles 21, recibieron sus grados profesionales 174 egresados de Psicología, Pedagogía en inglés, Ingeniería Comercial, Pedagogía para Profesionales, Educación Parvularia y Pedagogía en Educación General Básica.

Ambos eventos contaron con la presencia de las autoridades académicas  encabezadas por el Rector Fernando Montes S.J., el vicerrector Académico, Jorge Larraín; el vicerrector de Integración y Relaciones Universitarias, Fernando Verdugo S.J., y el Secretario General de la Universidad, Carlos Mackenney. Junto a ellos también participaron los decanos de las seis facultades de la universidad, directores de carrera, académicos y más de 800 invitados entre familiares y amigos de los titulados.

Durante la jornada de titulación del día martes 20, Pedro Milos,  Director de Docencia de la UAH, ofreció el discurso académico destacando la importancia de la formación entregada a los titulados. “Las disciplinas y los campos profesionales que han cultivado y experimentado en estos años de formación han modificado sus identidades en el sentido que los marcos valóricos y las representaciones del mundo en el que viven y actúan, se han enriquecido”, señaló el historiador.

Así mismo Milos invitó a los jóvenes a reflexionar sobre como influyen en la formación académica, los contextos en los que ésta se da. “Qué significa ser trabajador social en un Chile azotado por un terremoto como el de 2010; abogado en un país que demanda una reforma constitucional; sociólogo en momentos en que la movilización social estremece una  institucionalidad consolidada, o que implica ser periodista en una sociedad que pone cotidianamente en duda la credibilidad de quienes detentan el poder”, señaló el académico, quien también afirmó que esta promoción serán parte de una generación llamada a darle profundidad y consistencia al cambio social que se aproxima.

El discurso académico presentado en la segunda jornada de titulación estuvo a cargo de Antonia Larraín Sutil, Jefa del área de Psicología Educacional de la Facultad de Psicología.

En el marco de esta octava ceremonia de titulación,  los egresados leyeron el tradicional juramento de la UAH, donde se comprometieron a ejercer responsablemente sus respectivas profesiones con sentido ético y espíritu de servicio, honrando la excelencia laboral y esforzándose por colaborar en  la construcción de una sociedad más justa y humana. Además, Catalina Jara, de Ingeniería Comercial y María Eugenia Rubio, de Licenciatura en Lengua y Literatura, leyeron los discursos en representación de los alumnos titulados, donde destacaron la formación entregada por la UAH que les permitirá enfrentar el desafío de trabajar por el desarrollo social del país.

Como en años anteriores se entregaron distinciones a los mejores alumnos y alumnas de cada carrera, quienes presentaron los mejores antecedentes académicos.  En la Facultad de Historia y Filosofía los galardonados fueron: Trinidad de la Fuente (Licenciatura en Lengua y Literatura); Javier Celedón (Licenciatura en Filosofía); Javier Romero (Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación); Romina Baeza (Licenciatura en Historia) y Cristian Fernández (Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales).

En la Facultad de Ciencias Sociales las distinciones fueron entregadas a Magdalena Troncoso (Trabajo Social); Patricio Contreras (Periodismo) e Ignacio Madero (Sociología). En la Facultad de Derecho en tanto el reconocimiento por rendimiento académico fue para Karen Tapia.

En la Facultad de Psicología el reconocimiento fue para Tatiana Hernández y en la Facultad de Educación se reconoció el mérito académico de Daniela Quezada (Educación Básica); Marjorie Carrasco (Pedagogía en Inglés); María Fernanda Varas (Educación Parvularia) y Javiera Figueroa (Pedagogía para profesionales)

La Facultad de Economía y Negocios, en tanto, distinguió a Claudia Carrasco (Ingeniería Comercial) y Alexis Castro (Ingeniería Comercial para profesionales)

Cabe destacar que cada uno de estos galardonados podrá postular a la “Beca al Mérito Académico”, la que ofrece al mejor alumno o alumna de cada promoción, apoyo para proseguir estudios de postgrado en la UAH o en otra universidad de la red jesuita.

Además se entregó el Premio Universidad Alberto Hurtado, reconocimiento especial al estudiante que durante su vida universitaria encarna los valores de la UAH. En esta ocasión el reconocimiento recayó en Andrea Sanhueza Ibarra, egresada de Pedagogía en Educación Básica, quien además de su buen rendimiento académico, participó en proyectos de intervención social llevados a cabo por la UAH demostrando un alto compromiso en especial con los más necesitados.

Más noticias

oducal_logo

Encuentro de Bogotá de la Red ODSAL

Entre el 1 y 2 de diciembre de 2016, se realizará el Encuentro de países miembro de la Red de Observatorios Sociales en…

portada 2

Diplomado Virtual Economía Social y Comercio Justo: Tercera Versión

En sintonía con los avances en la incorporación de las nuevas tecnologías como herramientas de acceso al conocimiento, la Universidad Alberto Hurtado ofrece…

portada migraciones

El Área de Estudios Sociales SJ publica artículo “La Migración en Chile. Breve Reporte y Caracterización”

El Área de Estudios Sociales SJ del Centro Fernando Vive de la UAH, en colaboración con el Servicio Jesuita a Migrantes, la Sección…

Ver más noticias ver mas

mentalidadweb.com