SERVICIOS UAH

10 de abril 2018


El rol de las comisiones asesoras presidenciales

Columna de opinión de Cecilia Osorio y Ana Farías, académicas del Departamento de Ciencia Política y RR.II. Universidad Alberto Hurtado.

El 02 de abril el Presidente Piñera instaló una Comisión para la Infancia a la que denominó “Grupo de trabajo”. Este tipo de instancias no es nueva, para nada. Sin embargo, ha generado cierto debate en los medios de comunicación y redes sociales, y desde allí emergen varios temas que son relevantes para la generación de las políticas públicas en Chile.

Por una parte, las comisiones presidenciales se vienen llevando a cabo hace bastante tiempo y en distintos gobiernos, en particular y con más fuerza desde la primera administración de la Presidenta Bachelet. De hecho, en los primeros días de su gobierno, en marzo de 2006, convocó a la primera Comisión de Infancia presidida por Jaime Crispi, la que funcionó en paralelo a la Comisión Marcel, constituida para la reforma al sistema de pensiones. Así mismo, se han convocado posteriormente para múltiples temáticas tales como descentralización, educación, reforma al sistema electoral, sistema de salud privado, conflictos de interés, trafico de incfluencia y corrupción, entre otras…

Ver columna completa en El Mostrador