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Equipo PACE UAH participa en charla Conociendo la Normativa Educativa sobre Estudiantes Migrantes

Esta es la primera actividad que realizó la Mesa por el Acceso a la Educación Superior, grupo compuesto por el Servicio Jesuita Migrante (SJM) y diversas instituciones de Educación Superior.

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Durante la tarde de ayer  en instalaciones del Servicio Jesuita Migrante se realizó la charla  Conociendo la Normativa Educativa sobre Estudiantes Migrantes. Para comenzar Francisca Flores, Responsable Programa de Atención Social  del SJM, expuso sobre las barreras que se presentan en el proceso migratorio y el rol que tienen niños y adolescentes en este proceso.  Francisca, enfatizó  que este proceso  no se debe simplificar y que no se debe perder el foco de que niños y adolescentes son sujetos de derechos.  “No debemos simplificar el proceso que están viviendo, están dejando sus redes, su vida… a pesar de que no tienen un rol de participación directa -porque no los involucran- en este proceso se ven profundamente afectados”.  En su presentación evidenció  que uno de los principales  desafíos  es la existencia de contextos educativos que incluyan e intervenciones sociales culturalmente competentes. Para finalizar se identificaron áreas donde se presentan riesgos de exclusión: regularización, educación, trabajo, salud, vivienda y redes.

Luego Trinidad del Río, directora del Área de Educación del SJM, explicó la normativa educativa sobre estudiantes Migrantes que rige hoy en el país. La presentación contemplaba 4 líneas: derecho a la educación, la regularización migratoria, el reconocimiento de estudios y el acceso a la educación superior.

Para comenzar explicó normativa chilena garantiza el acceso a la educación a todos los niños, niñas y jóvenes que residen en nuestro territorio. Por ende, los niños y jóvenes tienen derecho a ingresar, permanecer y progresar en el sistema escolar de la misma forma que un alumno nacional.  Para continuar con la presentación se revisaron los tipos de visa a los que los estudiantes pueden acceder para regularizar su situación migratoria.  En el ámbito de los reconocimientos de estudios Trinidad explicó que pueden realizar dos acciones: validación o convalidación. En el caso de la validación será el establecimiento educacional el que deberá tomar las pruebas necesarias para determinar el curso del estudiante. En el caso de la convalidación es el estudiante quien trae los documentos requeridos desde el país de origen y luego solo deberá presentarlos en cualquier oficina de Ayudamineduc. Para finalizar, señaló los pasos a seguir y los plazos existentes para el proceso de admisión a la educación superior 2019.

Al finalizar las presentaciones los asistentes pudieron presentar casos y resolver dudas respecto a la temática.

Puedes revisar acá el tríptico informativo creado por la Mesa

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