SERVICIOS UAH

25 de junio 2018


Estudiantes acompañados por PACE UAH vinieron a conocer la Universidad

Feria de carreras, escuchar el testimonio de transición de secundarios a universitarios y un recorrido patrimonial por el casco histórico de la casa de estudios fueron las actividades en las que participaron los estudiantes secundarios.

Por Camila Hernández Linco

Dentro del marco de la ampliación de expectativas de ingreso a la educación superior se realizó el sábado  23 de junio la actividad Bienvenid@s a la UAH.  Desde las 10:00 de la mañana, estudiantes provenientes del Instituto Tecnológico y Comercial Recoleta- INTECO, Liceo Polivalente Presidente José Manuel Balmaceda, Centro Educacional de Huechuraba, Centro Educacional José Miguel Carrera, y además como invitados a la actividad el Liceo Elvira Brady Maldonado acompañado por PACE USM,  participaron de la instancia.

En el patio central de nuestra casa de estudios se llevó a cabo una feria donde carrera donde los asistentes pudieron conocer y resolver dudas de las más de 30 carreras de pregrado a los estudiantes. Nuestros monitores de las facultades de  Filosofía y Humanidades, Derecho,  Psicología, Ciencias Sociales, Economía y Negocios, y Educación, orientaron y aconsejaron a los futuros estudiantes en la búsqueda de su carrera de interés. 

Ruth Rosas, alumna de cuarto medio del Instituto Tecnológico y Comercial Recoleta- INTECO participó de la actividad “Me pareció interesante porque nos informaron de las carreras que tienen, de las becas y de la gratuidad. Además me gustó venir porque hice varios amigos”

Luego de la feria de carreras, los estudiantes asistieron a una charla donde Víctor Gallano, estudiante de Psicología; Javiera Tapia, estudiante de Educación diferencial; y Nataly Brady, estudiante de Derecho compartieron su testimonio de transición de la educación secundaria a la universitaria.

Comenzó el testimonio de la alumna de derecho, que ingresó vía PACE, Nataly Brady, quien destacó la ayuda que le entregó el programa PACE a través de las tutorías de acompañamiento integral “Las tutorías me ayudaron harto. Mi tutora me entregó tips para ir adaptándome a este proceso”.  “Tienen que ir asimilando desde ya que el cambio desde el colegio a la universidad es un cambio súper abrupto porque los tiempos son distintos. Así que el consejo que yo les doy cuando ustedes ingresen al mundo universitario  es que organicen el tiempo. Yo creo que eso es la clave de todo”, concluyó.

Luego entregó su testimonio el tutor de acompañamiento integral Víctor Gallano, de la carrera de Psicología quién destacó la importancia de estudiar y hacer en la vida lo que a uno realmente le gusta. “Es importante que lo que decidan tenga un sentido para ustedes, porque van a sacrificar hartas cosas pero esto después solo serán recompensas. Sean honestos con ustedes, elijan algo que realmente les guste”. Además destacó que una de estas recompensas de transformarse en un profesional es que: “uno adquiere la capacidad de poder generar cambios. Ustedes pueden hacer los cambios para disminuir las brechas existentes”. Para finalizar relató su experiencia como tutor de acompañamiento integral  “Conocí el programa y trabajar aquí, poder contribuir, ser un aporte desde mi experiencia ha sido una experiencia fantástica”.

El último testimonio lo realizó la estudiante de Educación Diferencial y tutora de acompañamiento integral Javiera Tapia, quien relato el gran cambio de su transición que fue mejorar en lo académico: “Académicamente en el colegio a mí me iba muy mal y eso me generaba mucha angustia porque no sabía qué podría estudiar a pesar de mis ganas de hacerlo. Quería psicología como primera opción pero finalmente estudié Educación Diferencial incluso sin saber bien de qué se trataba. Mis expectativas no se habían cumplido. Pero estando dentro me empezó a ir muy bien académicamente y las expectativas que tuve algún día fueron cambiando” Además Javiera contó  los grandes miedos a los que se enfrentó. “Tenía mucho miedo de fracasar académicamente, que no me gustará la carrera, morir en el intento pero nada de eso pasó… todos esos miedos fueron vencidos” Para finalizar relata lo que ha significado para ella ser parte del PACE como tutora “Siento que puedo contribuir en cambios, aunque sean pequeños y eso genera una transformación”.

Para finalizar, se realizó un recorrido patrimonial por los alrededores de la universidad, la cual está inserta dentro del casco histórico de Santiago.