Programa Contigo Creciendo

HISTORIA

Con la finalidad de responder a las necesidades de la población de estudiantes padres y madres que cursan carreras de pregrado en la UAH, la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) desde el área de Bienestar Estudiantil, comienza a desarrollar desde el año 2007 las primeras actividades enfocadas a identificar el número y la situación de los estudiantes que estaban en condición de maternidad y paternidad en la institución.

Hasta el año 2009 se realizaron actividades recreativas y vinculares, favoreciendo el encuentro entre padre/madre e hijo/a entorno al juego y desarrollando talleres dirigidos por el Centro de Desarrollo Personal de nuestra Universidad (CEDEP), para dialogar sobre la complejidad de ser estudiante y padre/madre.
En base a las necesidades de los estudiantes padres, el año 2010 se crea el “Programa Contigo Creciendo” cuya finalidad es proporcionar herramientas en el ejercicio de la parentalidad desde un enfoque de crianza respetuosa, desarrollando Espacios Formativos y actividades lúdicas que propicien el fortalecimiento del vínculo entre el estudiante y su hijo/a(s).

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
Acompañar a los estudiantes padres/ madres de pregrado de la Universidad Alberto Hurtado, proporcionándoles herramientas sobre parentalidad y vínculo afectivo, desde un enfoque de crianza positiva y respetuosa.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Diseñar e implementar Espacios Formativos que permitan entregar herramientas teóricas y técnicas referentes a la paternidad y maternidad, en relación a las distintas etapas del desarrollo de los hijos/as de los estudiantes inscritos en el Programa.
• Desarrollar Espacios Recreativos que permitan propiciar el vínculo entre los estudiantes padres/madre y sus hijos/as.
• Generar espacio de diálogo entre los estudiantes inscritos en el Programa para compartir experiencias cotidianas entorno a la crianza de los hijos y la organización del tiempo entre el estudio, el trabajo y la paternidad o maternidad.

Para ello se trabaja con diferentes profesionales: psicólogos, terapeutas ocupacionales, paramédicos, Trabajadores Sociales, entre otros. Con el fin de entregar a nuestros estudiantes herramientas para el proceso de crianza y compatibilizar su rol de estudiantes con la paternidad/maternidad.

ACTIVIDADES Y MÓDULOS DE TRABAJO

Las actividades están destinadas a estudiantes de pregrado que sean padres/madres que estén inscritos en el Programa.

Estas actividades se clasifican en Espacios Formativos que consisten en talleres dirigidos para los estudiantes del Programa. Y Espacios Recreativos que aluden a la realización de actividades lúdicas donde participan los estudiantes inscritos en el Programa junto a sus hijos/as.
Los Espacios Recreativos son planificados y diseñador en base al promedio de edad de los hijos/as de nuestros estudiantes, siendo el límite los 12 años.

Todas las actividades y talleres desarrollados por el Programa se enmarcan en los siguientes módulos de trabajo, los cuales se imparten de manera semestral.
1. Estimulación Temprana
2. Autoridad y Límites
3. Autonomía y Autoestima
4. Integración y Habilidades Sociales

Cada módulo involucra actividades de distinto tipo, formativas y/o recreativas, que se pueden impartir dentro de la Institución o con salidas a otros lugares.

AYUDAS ESTUDIANTILES

Desde el programa se informa a los estudiantes padres o madres la posibilidad de postular a Becas de Alimentación y Fotocopia exclusivas para este grupo de estudiantes, las que tienen cupos limitados. Para esto, se realizan procesos de postulación anual.

POLÍTICA DE BENEFICIOS

El programa realiza acciones que se sustentan en los lineamientos de la Política de Beneficios para Estudiantes Padres y Madres de la UAH creada el año 2012.

Esta Política apunta a apoyar a los estudiantes en condición de paternidad/maternidad, en cuanto a “flexibilidad académica, acceso preferencial a las ayudas estudiantiles que la Universidad dispone para sus estudiantes y la invitación a una participación más activa en los Programas y actividades que la Universidad diseñe y promueva para este grupo objetivo”.

INSCRIPCIONES

Los estudiantes que sean padres y que deseen inscribirse en el Programa deben ser alumnos regulares de alguna carrera de Pregrado en la institución. Para inscribirse deben:
– Completar y entregar en la DAE la Ficha de Inscripción al Programa Contigo Creciendo, dentro del horario de atención a público (de 9:00 a 13:30 hrs)
– Entregar en la DAE el certificado de Nacimiento del o los hijos/as del estudiante.

Descargar aquí la Ficha de Inscripción.

Para hacer consultas puedes escribir a beneficiosdae@uahurtado.cl

GALERIA DE FOTOS

Revisa la galería de fotos del Programa, donde podrás revisar las distintas actividades que se realizan en www.dae.uahurtado.cl/contigo-creciendo/


mentalidadweb.com