SERVICIOS UAH

Programa UAH Saludable


  Programa impulsado por la Unidad Deporte y Salud de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, cuyo objetivo principal es de incentivar a la comunidad de la Universidad Alberto Hurtado a vivir una vida más sana, tanto estudiantes como trabajadores, mediante la prevención, fomento y promoción de 5 pilares o enfoques de la salud, como son la alimentación, la salud preventiva, la salud psicosocial, el medio ambiente y la actividad física, además de otorgar 2 espacios saludables para la interacción de la comunidad. El lema de nuestro programa es “En tu Estilo de Vida, no Olvides la Salud” y para este año  contempla las siguientes actividades:

Días Internacionales:

Consiste en la celebración de algunos de los días internacionales que se conmemoran de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para cada celebración se realiza una intervención educativa e informativa para la comunidad universitaria. Los días que se celebrarán en la universidad son:
  • Día de la Salud (Abril)
  • Día Sin Tabaco (Mayo)
  • Día Del Medio Ambiente (Junio)
  • Día Del Corazón (Septiembre)
  • Día De La Visión (Octubre)
  • Día De La Diabetes (Noviembre)

Campañas Saludables:

Consiste en el desarrollo de distintas campañas preventivas y de autocuidado que aportan en la consciencia e interés para la comunidad universitaria. Durante el año se desarrollan diferentes campañas las cuales se desarrollarán distintas actividades educativas e informativas para la comunidad universitaria. Las campañas se desarrollarán durante dos o tres días de la semana, las cuales son:
  • De Donación de Sangre (Abril y Octubre)
  • Consejerías en Salud Sexual y Reproductiva (Mayo y Septiembre)
  • Cuídate en estas fiestas (Septiembre)
  • Cuida tu cuerpo en vacaciones (Noviembre)

Semanas Saludables:

  Son las distintas semanas relacionadas con tres pilares del programa UAH Saludable y que son de interés para la comunidad universitaria. Durante el año se desarrollan tres Semanas Saludables, las cuales se desarrollan distintas actividades, charlas, intervenciones masivas para la comunidad universitaria durante 3 días. Las semanas que se desarrollan anualmente son:  
  • Semana de la Alimentación Saludable
La unidad de Deporte y Salud, en su afán de promover un mejoramiento en la calidad de vida de los estudiantes, organiza esta actividad haciendo participe a múltiples instituciones relacionadas con la alimentación saludable, generando así, consciencia en los alimentos que la comunidad estudiantil consume diariamente. Dicha Semana se desarrolla en el mes de Abril.  
  • Semana de la Prevención de Salud
Mediante múltiples actividades, como por ejemplo, realización de un examen médico preventivo del adulto (EMPA), evaluación visual, taller de masajes de relajación, box móvil de higiene bucal, Taller de Chi Kung, etc. Orienta y fomenta el autocuidado y de los pares. La semana se desarrolla en el mes de Agosto.  
  • Semana del Deporte y la Actividad Física
Con objetivo de fomentar la actividad física y su beneficio para la Salud, la unidad de Deporte y Salud, organiza múltiples actividades interdisciplinarias e institucionales. La semana se desarrolla en el mes de Septiembre.

Recursos Saludables:

  • Punto Balances:
Este espacio permite facilitar la interacción en la comunidad universitaria, siendo un lugar libre de agentes nocivos como es el humo del tabaco y el ruido, favoreciendo así, un espacio saludable de descanso y de distensión para toda nuestra comunidad. Además, se desarrollarán durante el año intervenciones para el autocuidado corporal.  
  • Bicicleteros:
Cada día más la comunidad universitaria opta por el uso de la bicicleta como medio de trasporte, por este motivo y amparado bajo el Programa UAH Saludable, la unidad cuenta con 150 estacionamientos de bicicletas ubicados en Toribio Medina #43. En ellos, se llevarán a cabo intervenciones que nos ayuden en la formación de ser un buen conductor.  
  • Buzones IRO “Informe de Riesgos Observados”:
Como una forma de obtener información de la comunidad estudiantil, la unidad ha dispuesto de tres buzones en los accesos de los edificios de salas y en las dependencias de la DAE, los que nos ayudarán a descubrir los lugares con posibles riesgos a la comunidad por medio de encuesta. Adicionalmente se utilizará dicha plataforma para realizar pequeñas encuestas de satisfacción a los servicios entregados de nuestra unidad.