Sala de primeros auxilios

• La Sala de Primeros Auxilios tiene por objetivo entregar la primera atención a estudiantes, trabajadores y visitas de la UAH en caso de Accidente.

• De acuerdo a la normativa vigente la Sala de Primeros Auxilios no hará entrega de medicamentos.

• El horario de atención es de lunes a viernes de 08:30 a 21:30 horas y sábado de 08:30 a 13:30 horas. En caso de alguna emergencia la persona deberá llamar al Fono: 692 04 34.

Para cada atención se deberán seguir los siguientes protocolos:

Estudiantes UAH

Todo estudiante de la UAH cuenta con un seguro de accidente entregado por el estado, el cual otorga gratuidad en la atención de accidentes ocurridos, tanto de trayecto desde donde pernoctó hasta su llegada a la Universidad y viceversa; así como en todos aquellos que haya sufrido durante su jornada académica (incluye salidas a terreno y práctica laboral sin pago de leyes sociales).

1. Al momento de tener un accidente, el estudiante o persona que lo acompaña debe acercarse a la Sala de Primeros Auxilios, en caso de que no pueda, comunicarse telefónicamente.

2. El paramédico de turno revisará y evaluará la gravedad de la lesión o síntomas que tiene el estudiante.

3. Si la lesión o sintomatología es de menor gravedad, realizará el procedimiento de primeros auxilios y solicitará los datos personales del estudiante registrado en la hoja de intervención. En caso necesario, se dará aviso a los padres o familiares que el estudiante indique.

4. Si se tratase de una atención de gravedad, pero no con riesgo vital, el paramédico solicitará el servicio de ambulancia privada en convenio con la UAH, indicando el tipo de urgencia y el lugar donde se encuentra el accidentado.

5. Al momento de que ésta llegue al lugar del accidente, el paramédico deberá informar lo acontecido y señalar el lugar donde se trasladará el estudiante.

6. En caso de que el estudiante presente una sintomatología evaluada como de gravedad por parte del Paramédico y con riesgo vital y que no corresponda a un accidente escolar, éste debe solicitar apoyo al SAMU (Sistema de Atención Médica de Urgencias) llamando al 131 y posteriormente ubicará a algún familiar para informar del traslado al centro de asistencia. Al momento de trasladar al estudiante accidentado, éste
deberá ir con algún acompañante.

7. Si el estudiante no mantiene vigente un convenio con algún Centro de Asistencial Privado, deberá ser trasladado a un Centro de Asistencia Público correspondiente al sector.

8. Si el accidente no es de gravedad y no se puede movilizar, el paramédico de turno solicitará un servicio de radiotaxi. Al momento de trasladar al estudiante accidentado, éste deberá ir con algún acompañante.

Trabajadores UAH

La Universidad se encuentra en convenio (ACHS), el cual otorga gratuidad en la atención de accidentes ocurridos, tanto de trayecto desde donde percnoctó hasta su llegada a la universidad y viceversa; así como en todos aquellos que haya sufrido durante su jornada laboral.

1. Al momento de tener un accidente, el trabajador o persona que lo acompaña debe acercarse a la Sala de Primeros Auxilios, en caso de que no pueda, comunicarse telefónicamente.

2. Si el trabajador tiene un Accidente Laboral durante su trayecto debe informar inmediatamente a la Dirección de Recursos Humanos de la UAH Fonos: 8897329/ 8897332/ 8897331

3. El paramédico de turno revisará y evaluará la gravedad de la lesión o síntomas que tiene el trabajador.

4. En caso necesario, el paramédico derivará a la Mutual de Seguridad en convenio con la Universidad y si es de gravedad solicitará el traslado de ambulancia e informará a la Dirección de Recursos Humanos.

5. Si el trabajador sufriera en su jornada laboral otra sintomatología y no accidente laboral y esté es de carácter grave solicitará apoyo para traslado a un Centro Asistencial a través del SAMU (Sistema de Atención Médica de Urgencia) llamando al 131.

6. En el caso de que el trabajador se encuentre consciente, se le preguntará si requiere de un traslado privado, ya sea Radiotaxi o Ambulancia Privada en convenio con la UAH, debiendo ser cancelado por el propio trabajador.

Visitas UAH

1.Al momento de tener un accidente, la persona que se encuentra de visita en la UAH o persona que lo acompaña debe acercarse a la Sala de Primeros Auxilios, en caso de que no pueda, comunicarse telefónicamente.

2. El paramédico otorgará la primera atención en caso de accidente o patología común.

3. Si se presenta una situación de urgencia ya sea por accidente o patología común, deberá solicitar el apoyo al SAMU al 131 para la correspondiente derivación al Centro de Asistencia de Urgencia correspondiente.

La Sala de Primeros Auxilios depende de la Coordinación de Deportes y Salud de la DAE.
Para mayor información: primerosauxilios@uahurtado.cl

mentalidadweb.com