Facebook Twitter Youtube Contacto

Educación Básica

Volver al inicio de Educación Básica
Acreditación: Programa acreditado por 6 años, de noviembre 2013 a noviembre 2019. Qualitas.

Grado académico: Licenciado en Educación
Título profesional: Profesor(a) de Educación Básica, mención: Primer ciclo básico, Lenguaje y Ciencias Sociales segundo ciclo básico, Matemática y Ciencias Naturales segundo ciclo básico.
Régimen y duración: Diurno, 10 semestres
Sede: Casa Central, Santiago

http://educacion.uahurtado.cl/

UN(A) PROFESOR(A) DE EDUCACIÓN BÁSICA UAH

Es un profesional que tiene un compromiso auténtico con la educación y quien ofrece a sus escolares verdaderas oportunidades de aprendizaje y desarrollo respetando la dignidad y diversidad de sus alumnas y alumnos.

APRENDIENDO A ENSEÑAR

Durante su formación nuestros estudiantes acceden a:

Un ciclo básico durante los dos primeros años de la carrera que incluye cursos de Filosofía, Historia, Arte, Ciencias, Expresión escrita, Matemática, Inglés y Educación.

Currículum orientado al dominio de los contenidos disciplinares en permanente relación con su expresión didáctica.

A partir del séptimo semestre, se incrementan los cursos de especialidad de acuerdo a las menciones elegidas por los estudiantes:

Primer Ciclo

  • Lenguaje y Ciencias Sociales para Segundo Ciclo;
  • Matemática y Ciencias Naturales para Segundo Ciclo.
  • Participar en múltiples actividades de extensión como los debates periódicos de la “Agenda Educativa”.

VENTAJAS DE ESTUDIAR EN LA UAH

Formación de profesionales reflexivos y críticos capaces de opinar, argumentar e intervenir frente a la realidad de su práctica pedagógica y de su contexto social.

Desarrollo del sentido social de la profesión y su posibilidad de contribuir a un mundo más solidario y equitativo, con una reflexión constante y crítica sobre su quehacer pedagógico.

Formación humanista que permite comprender los procesos de la cultura en que estamos insertos.

Profundización en competencias pedagógicas y didácticas que permiten un alto desempeño en distintos contextos educativos.

FUTURO LABORAL

Los profesores de Educación Básica de la UAH desarrollan su vida profesional con gran éxito en escuelas y en organizaciones públicas y privadas que implementan programas educativos y elaboran materiales didácticos.

ACADÉMICOS

Además de la vocación por enseñar, los profesores de la UAH se dedican a la investigación y se desempeñan en los más destacados ámbitos profesionales.

DIRECTIVOS FACULTAD DE EDUCACIÓN

  • Jorge RadicDECANO FACULTAD DE EDUCACIÓN
    Jorge Radic

    Master of Science and Education Saint Joseph’s University (U.S.A).
    Magíster Educación, P. Universidad Católica de Chile.
    Profesor de Educación Media en Historia Geografía Economía y Educación Cívica, P. Universidad Católica de Chile.
    Director del Magíster en Gestión y Dirección Educacional, Universidad Alberto Hurtado.
    Investigador del CIDE.
  • Patricia LópezDIRECTOR DE LA CARRERA DE EDUCACIÓN BÁSICA
    Patricia López
    Magíster en Educación, mención en currículo y comunidad Educativa, Universidad de Chile.
    Profesora de Biología y Ciencias Naturales, Universidad de Chile.
  • COORDINADORA ACADÉMICA
    Genevy Moreno
    Magíster (c) en Psicología clínica, Universidad Alberto Hurtado.
    Profesora General Básica y Licenciada en Educación, P. Universidad Católica de Chile.

CUERPO DOCENTE

  • ALEJANDRA ANDUEZA
    Doctora en didáctica de la escritura, U. Complutense de Madrid. Licenciatura en Letras, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • FELIPE ALLIENDE
    Doctor en Filosofía (Educación) University of Wales, Gran Bretaña. Profesor de Castellano, Universidad de Chile.
  • JOSÉ MIGUEL BARRERA
    Magíster en Dirección y Gestión Educacional, Universidad Alberto Hurtado. Profesor de Estado en Español, Universidad de Chile.
  • ÁNGELA BENAVENTE
    Magíster (c) en Política Educativa, Universidad Alberto Hurtado-CIDE- REDUC. Licenciada en Psicología, P. Universidad Católica de Chile.
  • CECILIA CARDEMIL
    Master en Psicología, Universidad Católica de Lovaina. Licenciada en Psicología, Université de la Sorbonne Nouvelle Paris V, Francia.
  • LILIA CONCHA
    Magíster en Educación Especial, P. Universidad Católica de Chile. Profesora Educación Diferencial, Universidad Católica Raúl Silva Henríquez.
  • JUAN PABLO CORTÉS
    Magíster (c) en Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Profesor de Historia y Ciencias Sociales, Licenciado en Educación.
  • BENITO ESCOBAR
    Doctor (c) en Artes Escénicas, U. Autónoma de Barcelona, España. Licenciado en Letras y en Estética, P. Universidad Católica de Chile.
  • HÉCTOR FERNÁNDEZ
    Doctor en Filosofía, P. Universidad Antoniana de Roma, Italia. Bachillerato en Teología, P. Universidad Católica de Chile.
  • DANIEL FAURÉ
    Magíster en Educación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
  • PAULA FUENTES
    Licenciada en Bellas Artes UNIACC.
  • ROSA GAETE
    Magíster en Sociología, U. Católica de Lovaina, Bélgica. Educadora diferencial mención en Trastornos Específicos del aprendizaje, P. Universidad Católica de Valparaíso.
  • PALOMA GATICA
    Licenciada en Educación General Básica Mención en Cs. Sociales, Universidad de Chile
  • JUAN EDUARDO GARCÍA-HUIDOBRO
    Doctor en Ciencias de la Educación, U. Católica de Lovaina, Bélgica. Doctor en Filosofía,
    U. Católica de Lovaina, Bélgica.
  • VIVIANA GALDAMES
    Magíster en Lingüística Aplicada, Universidad de París III, Francia. Magíster en Educación Especial, P. Universidad Católica de Chile.
  • ROBERTO HERNÁNDEZ
    Licenciado y Bachiller en Sociología, Universidad Alberto Hurtado.
  • PATRICIA LÓPEZ
    Magíster en Educación, mención en Currículo y Comunidad Educativa, Universidad de Chile. Profesora de Biología y Ciencias Naturales, Universidad de Chile.
  • ERICH MARTENS
    Magíster en Pedagogía (c), Universidad Alberto Hurtado. Profesor Especialista en Ciencias Naturales, P. Universidad Católica de Chile.
  • FERNANDO MAUREIRA
    Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Antropólogo, Universidad de Chile.
  • PAMELA MEDINA
    Licenciada en Biología P. Universidad Católica de Chile.Profesora de Biología y Ciencias Naturales, Universidad Alberto Hurtado
  • MARIA ALEJANDRA MORALES GÓMEZ
    Magister en Educación Especial, P. Universidad Católica de Chile.
  • GENEVY MORENO
    Magíster (c) en Psicología Clínica, Universidad Alberto Hurtado. Profesora General Básica y Licenciada en Educación, P. Universidad Católica de Chile.
  • JORGE NEIRA
    Profesor de Estado en Física y Matemática, P. Universidad Católica de Chile. Licenciado en Educación en Física y Matemática, P. Universidad Católica de Chile.
  • JOSÉ MIGUEL OLAVE
    Magíster en Educación, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
  • LUISA PÉREZ
    Licenciada en Educación y Educadora de Párvulos, U. Católica Cardenal Silva Henríquez. Magíster© en Educación, mención TIC, U. de Girona, España.
  • ROBERTO PIZARRO
    Licenciado y Pedagogo en Historia y Ciencias Sociales Universidad de Artes y Ciencias Sociales, ( ARCIS). Magister © en Historia y Ciencias Sociales, Universidad de Artes y Ciencias Sociales ( ARCIS)
  • JESÚS RACCOURSIER
    Licenciado en Lengua y Literatura Universidad Alberto Hurtado.
  • JORGE RADIC
    Magíster en Educación,
    P. Universidad Católica de Chile. Master of Science and Education Saint Joseph’s University, Estados Unidos. Profesor de Educación Media en Historia, Geografía, Economía y Educación Cívica, P. Universidad Católica de Chile.
  • CECILIA ROJAS
    Magister en Ciencias. Mención
    en Didáctica de las Matemáticas, Universidad Católica de Valparaíso.
  • LEANDRO SEPÚLVEDA
    Doctor en Estudios de las Sociedades Latinoamericanas, Universidad Arcis. Antropólogo, Universidad de Chile.
  • MARÍA PAZ UBILLA
    Magíster en Educación, mención en Orientación, Relaciones Humanas y Familia, Universidad Mayor. Profesora de Estado
    en Educación Diferencial, especialista en Trastornos del Aprendizaje, Universidad de Chile.
  • MACARENA VALENZUELA
    Licenciada en Educación y Profesora de Educación Básica, U. Alberto Hurtado. Magíster en Didáctica de la Matemática, U. de Barcelona, España.
  • NELSON VALENZUELA
    Magíster en Pedagogía, Universidad Alberto Hurtado. Licenciado en Educación, Universidad Católica del Norte. Profesor de Física y Química, Universidad Católica del Norte.
  • RAÚL VERGARA
    Magíster en Ciencias Sociales y Ética, ILADES.
  • MARILUZ YÁÑEZ
    Magíster en Gestión Escolar, Universidad del Desarrollo. Profesora Básica, Universidad Católica Blas Cañas.
  • ALBERTO ZEISS
    Licenciado en Artes Universidad de Artes y Ciencias Sociales, (ARCIS).
  • JORGE ZULETA
    Magíster (c) en Educación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Licenciado en Educación, Universidad Alberto Hurtado.
CLAVES QUE NOS DIFERENCIAN

  • 1. EDUCAR

    1. EDUCAR

    Nuestros estudiantes aprenden a enseñar, y actualizan permanentemente sus conocimientos disciplinares y didácticos para lograr los objetivos en el aula.

  • 2. APRENDER HACIENDO

    2. APRENDER HACIENDO

    Desde tercer año nuestros estudiantes tienen experiencia laboral en distintas realidades educativas.

  • 3. EXCELENCIA

    3. EXCELENCIA

    Somos una de las tres mejores escuelas del país en calidad académica.
    Fuente: Ranking América Economía, 2011

  • 4. TECNOLOGÍA

    4. TECNOLOGÍA

    Utilizamos TICs como herramientas de apoyo a la planificación, la enseñanza y la evaluación.

  • 5. CALIDAD ACADÉMICA

    5. PUBLICACIONES

    El 90% de los profesores de planta tiene estudios de postgrado, cuenta con una amplia trayectoria académica y con un profundo conocimiento y experiencia en el trabajo escolar.

  • 6. INVESTIGADORES

    6. INVESTIGADORES

    Trabajamos en conjunto con el Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación, CIDE, que lleva más de 40 años aportando a la investigación en educación y a las políticas públicas del país.

  • 7. PUBLICACIONES

    7. PUBLICACIONES

    Nuestros docentes escriben en los Cuadernos de Educación, y las revistas ISI y ScIELO.

  • 8. ROL PÚBLICO

    8. ROL PÚBLICO

    La Facultad de Educación de la UAH apoya de manera sistemática la gestión educativa en 300 escuelas del país.