|
|
|
|
|
|
Información General de la Carrera de Gestión de Información Bibliotecas y Archivos
Título profesional: Gestor de Información, Bibliotecas, Archivos Grados Académicos: Bachiller en Gestión de Información, Bibliotecas y Archivos / Licenciado en Gestión de Información, Bibliotecas y Archivos Régimen: Diurno Modalidad: semestral Duración: 10 semestres
|
 |
Descripción de la Carrera de Gestión de Información Bibliotecas y Archivos
Formar profesionales con sólidos conocimientos en Bibliotecología, Archivística, Nuevas tecnologías y Gestión, que administren los recursos de información, utilizando óptimamente las herramientas tecnológicas para proponer soluciones reales en respuesta a los requerimientos de las comunidades de usuarios actuales.Desarrollar en los profesionales una visión humanista y valores éticos propios de nuestra Universidad, que velen por los derechos de los usuarios, por la equidad en el acceso a la información, y por la conservación y difusión de los recursos de información que están bajo su cuidado. Ofrecer herramientas teóricas y prácticas que permitan a los alumnos desarrollar habilidades para participar o liderar proyectos con administración de personas, recursos financieros y de infraestructura en Bibliotecas, Centros de Documentación y Archivos. Preparar a un profesional capaz de satisfacer las requerimientos de información en una sociedad informatizada, en conjunto con el debido manejo de las memorias institucionales, patrimonio histórico y gestión cultural.
|
Áreas de desarrollo laboral
El licenciado en Gestión de Información, Bibliotecas y Archivos podrá desempeñarse: - A cargo o conformando equipos de trabajos en gestión de información bibliográfica, documental o archivística, en organismos privados o públicos.
- En las áreas de procesamiento, servicios, productos, adquisiciones, automatización, gestión de recursos financieros, humanos e infraestructura de una Biblioteca, Centro de documentación o Archivo.
- En empresas de desarrollo de software especializados y en editoriales.
- Como desarrollador de contenidos web.
- A cargo o formando equipos en desarrollos de servicios y productos de información en: portales webs, bibliotecas digitales, edición electrónica, bases de datos bibliográficas y archivísticas, arquitectura de la información.
- Gestionando proyectos de extensión cultural en instituciones públicas y privadas.
- Como gestor de la información estratégica empresas públicas y privadas
|
¿Por qué estudiar Gestión de Información, Bibliotecas y Archivos en la Universidad Alberto Hurtado?
- Con el apoyo de un cuerpo docente de primer nivel académico, la Licenciatura en Gestión de Información, Bibliotecas y Archivo, de la Universidad Alberto Hurtado ofrece un plan de estudios original, que busca ampliar los horizontes intelectuales de sus estudiantes mediante una formación centrada en la Gestión de Información, incorporando las disciplinas de Bibliotecología, Archivística, en conjunto con otras disciplinas de Formación General.
- La carrera ofrece dos grados académicos: un Bachillerato en Gestión de Información, Bibliotecas y Archivos, al término de los dos primeros años de estudio; y una Licenciatura en Gestión de Información, Bibliotecas y Archivos una vez culminado todo el proceso formativo. Adicionalmente, existe la posibilidad de una salida con una especialización a través de un Minor en alguna área seleccionada por los alumnos dentro de la oferta académica de la Universidad.
- La Licenciatura en Gestión de Información, Bibliotecas y Archivos enriquece el repertorio temático, conceptual y metodológico de la práctica de la Bibliotecología y la Archivística en Chile.
- La Licenciatura en Gestión de Información, Bibliotecas y Archivos proporciona a sus alumnos las herramientas necesarias para desempeñarse en una eficiente y eficaz Gestión de Información, al interior de organismos públicos, privados o en forma independiente, transformándose en agentes activos de la sociedad de la información.
- La carrera cuenta con la Biblioteca de la Universidad Alberto Hurtado, que posee una colección valiosa y bien dotada en el campo de las Humanidades y las Ciencias Sociales, además de contar con un Archivo institucional y con las herramientas tecnológicas necesarias para su administración, estas unidades servirán de laboratorio de aprendizaje.
|
Admisión Ordinaria
Los postulantes deberán haber rendido la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Se pide como requisito de ingreso un puntaje de 520 puntos ponderados del siguiente modo: Lenguaje: 40 % Matemática: 10% Notas de Enseñanza Media: 50 % Promedio PSU: 500 puntos Quienes ponderen entre 500 y 519 pueden solicitar una entrevista. Se bonificará en un 5% el puntaje ponderado a aquellos postulantes que acrediten haber egresado de Enseñanza Media con un promedio de notas que los ubique en el 10% superior de su curso.
|
 |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
{Recomienda a un amigo} | | Acreditación | UAH Empleos | Boletín UAH | Webmail | Intranet | Autogestión Funcionarios | Contacto |
 |
Universidad Alberto Hurtado - Almirante Barroso 10 - Santiago - Chile - Teléfono 562 692 0200 - Código Postal 6500620 - Todos los derechos reservados |
|