CENTRO DE ÉTICA Y REFLEXIÓN SOCIAL

Aprendizaje Servicio

Aprendizaje Servicio comienza el año 2008 en la Universidad Alberto Hurtado, entendida como una metodología pedagógica orientada a la formación en responsabilidad social. Está basada en la conexión de los contenidos de un determinado curso o asignatura con una experiencia de inserción social.

De ese modo, docentes, alumnos y miembros de una institución comunitaria o pública trabajan juntos para satisfacer la necesidad de una comunidad, integrando y aplicando conocimientos académicos.

Este recurso pedagógico entrega herramientas que facilitan la concreción de nuestra misión institucional y la realización de una actividad académica de impacto social, contribuyendo a la formación de profesionales que sean socialmente responsables y que trabajen por la justicia social. Esta actividad es una concreción de la implementación de la política de Responsabilidad Social Universitaria de AUSJAL, referente que ha marcado el quehacer de nuestra universidad desde sus inicios.

Se ha trabajado con diversos socios comunitarios, entre ellos la Corporación Moviliza, Centro Abierto Santa Adriana, Colegio San Alberto de Estación Central, Federación de Trabajadores del Aseo y Jardines (Fenasinaj), Servicio Jesuita a Migrantes, Municipalidad de Recoleta, Hogar de Cristo, Techo, entre otros.

Participamos activamente en la Red Nacional de Aprendizaje Servicio Chile; en espacios de diálogo y reflexión en foros y seminarios sobre RSU y afines; brindamos espacios de capacitación a docentes; y generamos publicaciones que permiten difundir el conocimiento en esta materia.

 

Responsable: Manuel Caire Espinoza (mcaire@uahurtado.cl), Magister © en Psicología Social, Universidad Alberto Hurtado. Trabajador Social Pontificia Universidad Católica de Chile. Coordinador Ejecutivo Red Nacional de Aprendizaje Servicio Chile.