CENTRO DE ÉTICA Y REFLEXIÓN SOCIAL

Bioética

El Centro de Ética y Acción Social Fernando Vives s.j. en su área de Bioética desarrolla la disciplina fundamentalmente relacionándola con el quehacer del Comité de Ética de la universidad.

Reconociendo las diferentes corrientes que la bioética ha ido desarrollando, el Centro de Ética y Acción Social Fernando Vives s.j.ha optado por focalizar los esfuerzos en la introducción de la ética de la investigación con seres humanos en ciencias sociales en la universidad, tanto en las investigaciones que se realizan, como en sus investigadores.

 

Misión y Función General

Será principal misión del Comité de Ética de la UAH, garantizar el cumplimiento de los estándares éticos universales en la realización de los proyectos de investigación científica con seres humanos en el ámbito de las Ciencias Sociales que se le presenten, con el propósito de resguardar a los sujetos que participen de ellas.

La actividad de investigación debe entenderse vinculada a la misión y a los principios generales de la Universidad. Toda actividad de investigación con seres humanos que se realice bajo el nombre de la Universidad Alberto Hurtado o por académicos de ella (en calidad de investigadores principales o co-investigadores), cualquiera sea su relación contractual, deberá ajustarse a las exigencias del Comité de Evaluación Ética.

 

Responsable: Verónica Anguita Mackay (vanguita@uahurtado.cl) Magister en Bioética, Universidad de Chile. Licenciada en Ciencias Religiosas, Pontificia Universidad Católica de Chile.