SERVICIOS UAH

Discernimiento Ético


La Universidad Alberto Hurtado desea ser significativa “no por la extensión de sus instalaciones, ni por la cantidad de sus recursos o por el monto de la publicidad, sino marcar su específica identidad por la seriedad académica, por la voluntad de diálogo imbuida de un alto contenido ético y humanista, y sobre todo por ser una respuesta pertinente a los principales problemas y oportunidades que se le presentan al país” (Discurso Fundacional de la Universidad, pronunciado por el Rector con fecha del 20 de octubre de 1997). En este contexto fundacional de principios, y al servicio de una sociedad pluralista, se comprende la relevancia y la importancia de la instancia ética como parte y, al mismo tiempo, símbolo de la identidad y del quehacer de la Universidad naciente. Por tanto, mediante el método del discernimiento, se pretende constituir una plataforma de reflexión sobre los desafíos que enfrenta la realidad nacional desde la perspectiva ética. Esta instancia ética requiere de la interdisciplinar para comprender lo mejor posible la realidad y sus causas axiológicas, y así plantear propuestas éticas dentro de un contexto respetuoso del pluralismo, pero desde una identidad cristiana que busca el diálogo en el pensar las expresiones históricas de los valores fundantes que configuran una sociedad siempre más fraterna y justa, y, por ende, más solidaria, donde cada y todas las personas tienen cabida acorde al respeto debido a su dignidad inalienable de personas humanas. El método ético del discernimiento recurre al talante ignaciano: el pensamiento se construye en torno a los ejes de experiencia, reflexión y acción. Se reflexiona a partir de la experiencia en orden a la acción concreta. La reflexión ética se desarrolla en torno a cuatro áreas, según la actual división sistemática de la ética cristiana y que permite tratar cualquier tema desde la perspectiva ética. Ética Social: la necesaria desprivatización de la ética y la opción antropológica por la solidaridad, como condición de auto-realización en la auto-trascendencia, resaltan los temas referentes al ser humano en cuanto miembro de una sociedad (derechos humanos y solidaridad como claves de comprensión y valoración de lo social, la cultura como significación social de la realidad y el papel correspondiente de la ética, los medios de comunicación social como instrumentos culturales privilegiados para la transmisión de los valores, la política como espacio de participación ciudadanía, las consecuencias culturales de una economía de mercado, la preocupación en torno a los nuevos referentes éticos en el mundo del trabajo, etc.). Ética de la Sexualidad: los temas que dicen relación con lo humano en cuanto ser sexuado (significado antropológico y teológico de la sexualidad, su dimensión ética, la familia, las políticas familiares, situaciones irregulares, celibato, homosexualidad, etc.). Bioética: los temas relacionados con el valor de la vida humana y de su calidad (aborto, inseminación artificial, fecundación in vitro, esterilización, salud y enfermedad, experimentación humana, trasplantes, ecología, eutanasia, pena de muerte, guerra y armamentismo, suicidio, etc.). Ética Fundamental: los elementos constitutivos del discurso ético (la pregunta ética, los desafíos a la reflexión ética, la formación del juicio ético, el proceso del discernimiento, la antropología ética, ética y espiritualidad, el proyecto ético, la respuesta ética, etc.). Además de escritos sobre distintos temas, existen dos productos: (a) la publicación bimensual del Informe Ethos, y (b) el Observatorio Ethos.   Responsable: Tony Mifsud SJ. (tmifsudsj@gmail.com), Doctor en Teología Moral, Pontificia Universidad de Comillas en Madrid. B. Bacalaureato in Filosofía, Instituto Aloisianum de la Companía de Jesús en Gallarate, Italia. Bachiller of Arts (Honours Degree) in English Language and Literature, Universidad de Malta