CENTRO DE ÉTICA Y REFLEXIÓN SOCIAL

Observatorio Latinoamericano de las Finanzas

El objetivo de este proyecto es explorar los impactos de las crisis financieras sobre la economía de las economías emergentes y en desarrollo y las implicancias éticas de estos impactos a la luz de un análisis interdisciplinario.

En los últimos años las economías desarrolladas han experimentado la peor recesión después de la gran depresión del siglo pasado. En este proceso, el supuesto económico de que los mercados financieros son eficientes, y que conlleva la recomendación de política de la liberalización y auto regulación de estos mercados, resultó ser erróneo. El costo en términos de desempleo, inestabilidad social y política conducirá a una férrea regulación de estos mercados y, por sobre todo, a repensar cómo las finanzas deberían organizarse para promover un mundo más justo.

Este proyecto propone, en una primera etapa, llevar a cabo un conjunto de estudios que permitan realizar un proceso de divulgación de las posibles implicancias de esta crisis financiera internacional en nuestros países, cuantificar el probable impacto de estas crisis en estas economías. El punto de innovación en esta secuencia es reflexionar desde un punto de vista ético sobre las políticas y reformas que permitan evitar o, por lo menos, aminorar los efectos de estas crisis sobre la sociedad.

El proyecto cuenta con la participación de Alberto Barlocci, abogado y periodista, presidente de la Fundación Claritas, el profesor Dr. Carlos J. García, académico de la Facultad de Economía y Negocios, y Andrés Suárez, académico asociado del Centro de Ética y Reflexión Social SJ.

Contacto: Andrés Suárez: jesuarez@uahurtado.cl 

Más información en el siguiente enlace