Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

¿Qué cambios se anuncian en educación superior?

Es el título del artículo principal del nuevo número del Cuaderno de Educación N°68 de la Facultad de Educación de la UAH.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

El artículo presenta la realidad de la educación superior en Chile y reflexiona sobre el anuncio de gratuidad realizado por la Presidenta Bachelet en su discurso del 21 de mayo pasado. Fue escrito por el académico e investigador del Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE), Juan Eduardo García Huidobro.

“Todo pronosticaba que, ya “enrielada” la tramitación del proyecto de carrera docente, ahora se comenzaría a comentar y discutir el proyecto de fortalecimiento de la educación pública, el que – para muchos – debió ser el primer proyecto de esta administración.

Ahora bien, un inesperado anuncio de la Presidenta en su discurso del 21 de mayo que promete la gratuidad en 2016 para el 60% de los estudiantes más vulnerables de educación superior, siempre que asistan a universidades del Consejo de Rectores o a Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales acreditados y sin fines de lucro, desató la polémica. Reaccionaron contra la medida personas tan distintas y distantes como Valentina Saavedra (FECH) que protesta porque “se sigue dejando fuera a un más de un millón de estudiantes que estudia en universidades privadas” y Andrés Allamand, para quien “el anuncio de gratuidad es injusto y discriminatorio, porque (…) se excluyó a los alumnos de las universidad privadas, que son más que los que están en las del Consejo de Rectores”…
Ver artículo completo en

Cuaderno de Educación N° 68

Noticias Relacionadas