Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

La crónica del fiasco

En entrevista con la Revista Qué Pasa, el sociólogo Sebastián Ureta, académico de la UAH, habla sobre su reciente libro en el que analiza el fracaso del Transantiago desde la clave del usuario y critica la manera de hacer políticas públicas en nuestro país.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp
Sebastián Ureta, sociólogo y académico del Departamento de Sociología de la UAH

Fuente: Revista Qué Pasa

Sebastián Ureta, sociólogo y académico del Departamento de Sociología de la UAH

El sociólogo chileno Sebastián Ureta se lanzó a estudiar el efecto de una de las políticas públicas más ambiciosas —y desastrosas— del último tiempo: el Transantiago. El resultado, publicado por MIT Press, es un fascinante relato que ayuda a entender los vicios sistémicos que influyeron en un fracaso que aún sigue su marcha.

Cuentan que hay un libro de Transantiago que nunca se publicó. Era un coffee table book editado a todo lujo, que no escatimaba en elogios al nuevo plan, con fotos y declaraciones de académicos. Pero luego del desastre que fue su puesta en marcha, en febrero de 2007, esta publicación, cuenta la historia, quedó guardada en alguna bodega, pero este año salió otra que permite entender cómo este plan que prometía tanto terminó siendo la peor política pública de los últimos 30 años.

En su lugar, sí hicieron falta textos que explicaran qué y por qué pasó. Es parte de la deuda que salda un libro académico recién publicado en Estados Unidos por MIT Press. Se titula Assembling Policy: Transantiago, Human Devices, and the Dream of a World-Class Society, y es obra de Sebastián Ureta, un sociólogo chileno con un doctorado en la London School of Economics, que hoy es profesor de la Universidad Alberto Hurtado.

Ureta presenta tesis nuevas para explicar qué ocurrió y, a partir de este caso, cuestiona cómo se hacen las políticas públicas en Chile y propone caminos alternativos innovadores. Es un relato inusualmente pormenorizado de los hechos.
“Me interesan las políticas públicas, y si bien considero que en Chile hay bastantes estudios del tema, los acercamientos son muy convencionales”, explica Ureta sobre su motivación inicial. “Si uno visita encuentros o seminarios suele ver siempre lo mismo: grandes esquemas que funcionan bien o mal, mirados desde arriba sin imbuirse en la práctica”.
Ureta, primero describe una versión de la realidad donde se exacerba la sensación de problema, de crisis intolerable, para luego presentar una gran solución, que es la política pública, donde todo va a funcionar plenamente, exagerando sus bondades.

Ver entrevista completa

Noticias Relacionadas