Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Libro “Cuentos” de Manuel Rojas es presentado en la Universidad Alberto Hurtado

Cuando se celebra el natalicio por los 120 años de la muerte del escritor, Ediciones Universidad Alberto Hurtado lanzó el libro con la mayor colección de cuentos de Manuel Rojas. Son 28 relatos a través de los cuales se puede conocer la interna del novelista argentino-chileno. En la presentación, estuvo presente Paz Rojas, hija del escritor y Jorge Guerra, presidente de la Fundación que lleva el mismo nombre del autor.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Por Nicolás Espinoza Riquelme

Al mediodía del martes 17 de mayo se celebró en la Universidad Alberto Hurtado (UAH) el lanzamiento del libro “Cuentos” de Manuel Rojas. El libro, que fue editado por Ediciones Universidad Alberto Hurtado, fue comentado por Jorge Guerra, presidente de la Fundación Manuel Rojas; Ignacio Álvarez, docente del Departamento de Literatura de la Universidad de Chile; Juan José Adriasola, académico del Departamento de Literatura de la UAH; y Paz Rojas, hija de Manuel.
La encargada de abrir la presentación fue Alejandra Stevenson, Directora de Ediciones Universidad Alberto Hurtado, la que se mostró contenta por la realización del evento. Una vez terminada la bienvenida, Jorge Guerra fue el encargado de abrir los comentarios: “Estos cuentos encierran y permiten acercarse al universo de Manuel Rojas, en el que, por medio de su narrativa novelística, podremos encontrar todos estos contenidos humanos que él vuelca en sus relatos”. Además, sobre la elaboración del libro, comentó la significancia que una universidad cristiana, jesuita en este caso, sea la editora del libro, ya que Manuel no profesaba ninguna creencia.
Manuel Rojas fue un escritor autodidacta muy importante dentro de la literatura chilena del S. XX. Nació un 8 de enero de 1896 en Argentina, y al poco andar, en 1900, emigra a Chile. Ante la muerte de su padre, dos años después, junto a su madre, en 1903, deciden volver a su lugar de origen y permanecer ahí, al otro lado de la cordillera. Le tocó vivir una infancia difícil, llena de precariedades. Fue en ese momento cuando comienza a conocer el mundo de la calle, lleno de personajes que con el tiempo registrará en sus escritos. Con 16 años regresa a Santiago, y comienza a escribir poesía inspirado en José Domingo Gómez. Desde ahí es que comienza su trayectoria en la literatura, la cual lo consagraría, en 1957, con el Premio Nacional de Literatura de Chile (Fundación Escritor Manuel Rojas, 2016). Muere en marzo de 1973, y a su funeral asiste el presidente de la época, el Presidente Salvador Allende.
Para cerrar la presentación del libro, Paz Rojas, hija del novelista, leyó un discurso en el que comentó: “Agradezco sinceramente a la Universidad Alberto Hurtado, a Alejandra Stevenson, al presidente de la Fundación Manuel Rojas, Jorge Guerra, y a Ignacio Álvarez, la posibilidad de comentar este libro llamado sencillamente ‘Cuentos’”. El discurso fue una reflexión acerca de la vida de su padre. “He leído los cuentos con mucha atención, una y otra vez. Algunos más de una vez. Y al hacerlo me parece escuchar a mi padre cuando decía: ‘Hablo de mis cuentos’. Al leerlo no puedo dejar de recordar a mi hermano Patricio, ya muerto, y a mi hermana María Eugenia, enferma. Nosotros tres fuimos testigos, los más próximos, de su modo de ser y de crear”, sostuvo.

*Bibliografía: (s.f.). Fundación Escritor Manuel Rojas. (20 de Mayo de 2016). Obtenido de http://www.manuelrojas.cl/manuel-rojas/vida/biografia/?lang=es

Noticias Relacionadas