Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Carolina Stefoni: entre los migrantes no hay movilidad por educación. “Con 13 años de escolaridad y trabajan en el servicio doméstico”

La Directora del Departamento de Sociología de la UAH Carolina Stefoni, junto a Delfina Lawson profesora de la Clínica Jurídica para Migrantes y Refugiados de la UDP, y Eduardo Thayer sociólogo de la Universidad de Los Lagos, analizaron el racismo en el mercado laboral para Opinión de Expertos del diario La Segunda.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Noticia Carolina Stefoni“Uno de los caminos de la movilidad es la educación, pero eso no se cumple en el caso de los migrantes. Tenemos mujeres con 13 años de escolaridad que trabajan en el servicio doméstico”, señala Carolina Stefoni, socióloga de la Universidad Alberto Hurtado quien junto a Delfina Lawson profesora de la Clínica Jurídica para Migrantes y Refugiados de la UDP, y Eduardo Thayer sociólogo de la Universidad de Los Lagos, analizaron el racismo en el mercado laboral en Opinión de Expertos.

La CASEN 2013 arrojó que en promedio los extranjeros mayores de 15 años tienen 12,6 años de escolaridad, dos años más que los chilenos. “Los ecuatorianos presentan 15 años de educación, los argentinos, colombianos y peruanos bordean los 12 años y los bolivianos se acercan a los chilenos con 10,9 años”, detalla Thayer. El 10,8% de los migrantes dice haber cursado estudios superiores y otro 22,9% los completó, superando ampliamente a los locales.

“Lo que pasa es que se sospecha de los títulos o de las calificaciones obtenidas en el exterior agrega este académico-. Cuántas veces hemos escuchado en los consultorios: ‘Que no te toque un médico ecuatoriano'”.

Como la mayoría de las personas que migran lo hacen entre los 15 y 34 años,ingresan directamente al mercado laboral. “Chile está capitalizando la inversión en educación y salud hecha por Colombia, Ecuador u otros países”, apunta Thayer.

“Si tuviéramos procesos de calificación y de reconocimiento de estudios más expeditos tendríamos profesores traba jando en el sistema educativo y no en la construcción como ocurre hoy”, señala Stefoni.
Ver noticia completa

La opinión de los expertos en migración fue citada en el artículo
Así de racista es el mercado laboral en Chile del The Clinic online

Noticias Relacionadas