SERVICIOS UAH

25 de Noviembre 2016


Investigadora visitante de la universidad de Oxford es entrevistada en El Mostrador

La investigadora de la Universidad de Oxford, Francesca Lessa, dictó la charla “Justicia más allá de las fronteras: La judicialización de los crímenes de Plan Cóndor”, en el marco del trabajo realizado por el Programa Interdisciplinar de Derechos Humanos de la Universidad Alberto Hurtado.

francesca-lessaLa investigadora de la universidad de Oxford Francesca Lessa presentó su investigación sobre los avances judiciales para sancionar a quienes participaron en operaciones criminales transnacionales. ¿Cuáles han sido los mayores obstáculos que han demorado o impedido las investigaciones judiciales? ¿Qué implica investigar desde Chile un crimen que se cometió, por ejemplo, en Argentina? (y viceversa) ¿Qué herramientas necesitan los jueces para poder hacer de una forma efectiva y satisfactoria su trabajo de investigar crímenes que se cometieron fuera del país? sobre para sancionar a quienes participaron en operaciones criminales transnacionales. ¿Cuáles han sido los mayores obstáculos que han demorado o impedido las investigaciones judiciales? ¿Qué implica investigar desde Chile un crimen que se cometió, por ejemplo, en Argentina? (y viceversa) ¿Qué herramientas necesitan los jueces para poder hacer de una forma efectiva y satisfactoria su trabajo de investigar crímenes que se cometieron fuera del país?

Francesca Lessa es especialista en temas vinculados a justicia transicional, derechos humanos, e impunidad en América del Sur. Entre 2014 y 2016, estuvo en Buenos Aires para monitorear e investigar el llamado juicio Plan Condor que investigaba los crímenes cometidos en contra de mas de 100 víctimas de toda la region por la coordinación represiva establecida entre las dictadura sudamericanas desde finales de 1975. Durante este proyecto, la Dra Lessa viajó a Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, asistió a a 74 audiencias del juicio en Buenos Aires, realizó 56 entrevistas con sobrevivientes, abogados, jueces, fiscales y expertos y consultó documentación en cinco archivos en la region. Con base en Montevideo, ahora Francesca continua investigando la judicializacion de los crímenes cometidos por el Plan Condor y las respuestas de los tribunales regionales frente a estos delitos transnacionales.

Durante su estadía en Santiago, Francesca trabajó con el equipo de la UAH para investigar el uso de documentos de archivos de derechos humanos en el marco de investigaciones judiciales de los crímenes de la dictadura de Pinochet, en los casos emblemáticos de Villa Grimaldi y Operación Cóndor.

Ver Artículo de El Mostrador