Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Experto internacional analizó el actuar del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

El Consejo de Seguridad es un órgano de Naciones Unidas cuya responsabilidad primordial es mantener la paz y la seguridad internacional. Lo componen 15 países, 5 permanentes y 10 no permanentes, entre los cuales se cuenta Chile.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

El miércoles 23 de abril, en el Aula Magna de la UAH, se realizó la conferencia titulada “Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas: ¿Cómo se toman las decisiones?”, dictada por profesor Thomas G. Weiss y organizada por el Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de nuestra Universidad, en conjunto con la Embajada de Estados Unidos y la Red de Estudiantes de Ciencia Política Chilechip.

La presentación del profesor Weiss se refirió a los grandes problemas que actualmente enfrenta el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. En particular, mencionó el doble estándar del Consejo para tratar las crisis en Libia y Siria, así como la inacción del mismo en los casos de Irak 2003, Siria y Crimea. Asimismo Weiss mencionó la importancia de la intervención humanitaria y en particular el documento “La responsabilidad para proteger” que da indicaciones de cuándo intervenir en caso de violaciones a los derechos humanos cometidas por otros Estados.
La conferencia del profesor estadounidense, realizada con traducción simultánea, contó con la participación de profesores de nuestro Departamento, así como alumnos de la Carrera de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, y representantes de Chilecip.

Thomas G. Weiss es Director Emérito del Instituto de Estudios Internacionales Ralph Bunche y profesor de la Universidad de la Ciudad de New York (CUNY). El expositor, con una amplia experiencia en el sistema de Naciones Unidas, dirigió el Proyecto de Historia Intelectual de esta organización, fue presidente de la Asociación de Estudios Internacionales, presidente del Consejo Académico del Sistema de las Naciones Unidas, director de investigación de la Comisión Internacional sobre Intervención y Soberanía de Estados, así como consultor de diversas entidades públicas y privadas.

Noticias Relacionadas