Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Facultades de Psicología y Derecho realizan Jornada Clínica Interdisciplinar

El encuentro fue organizado por Margarita Becerra (Directora Programa PRISMA) y Macarena Rodríguez (Directora Clínica de Atención a Inmigrantes).

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

El Programa PRISMA de Atención en Salud Mental para Migrantes y Refugiados de la Facultad de Psicología y la Clínica de Atención a Inmigrantes de la Facultad de Derecho desarrollaron el miércoles 13 de agosto el Seminario clínico interdisciplinar: “Integrando la multidimensionalidad propia de los procesos migratorios: abordaje clínico psicosocial y jurídico”.

En el encuentro, al que asistieron estudiantes de las carreras de Derecho, Trabajo Social y Psicología, se analizó la realidad de los migrantes y los diversos factores que complejizan su situación desde la perspectiva jurídica, psicológica y social. Se destacó además la necesidad de abordar estas problemáticas desde una mirada interdisciplinar que requiere el apoyo de diversos especialistas.

En la segunda parte de la jornada, se realizó una presentación del trabajo psicosocial y jurídico de ambas clínicas, a partir de la revisión de tres casos clínicos.

El análisis de los casos fue realizado a partir del Modelo Clínico Multidimensional Contextual, formulado desde la experiencia clínica y la reflexión teórica desarrolladas en el Programa PRISMA. El modelo entiende que el malestar en salud mental se asocia a elementos subjetivos, experienciales, situacionales y contextuales, integrando así, la consideración de la experiencia migratoria como eje central de la subjetividad de los pacientes y la manera en que ésta opera en sus interacciones familiares, comunitarias, sociales y con el equipo clínico interdisciplinar en tanto agente social.

Noticias Relacionadas