Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Presidenta Michelle Bachelet en la UAH: “La contribución del CIDE es fundamental para la educación del futuro”

La mandataria participó junto a otras autoridades de gobierno y de la universidad en la celebración número 50 del Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación. El discurso de la Presidenta de la República estuvo marcado por el reconocimiento al aporte del Centro a las políticas educativas y a las reformas que impulsa el Gobierno para poner fin a la segregación y asegurar la calidad del sistema.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Junto a la Presidenta de la República Michelle Bachelet y al rector de la UAH Fernando Montes S.J., el CIDE celebró sus 50 años de existencia, con una historia ligada estrechamente a las transformaciones de la educación en el país. Junto a ellos participaron el senador Carlos Montes y el secretario ejecutivo de la Reforma Educacional, Andrés Palma. En el Aula Magna del plantel universitario las autoridades e invitados reconocieron el aporte y la colaboración del Centro a las políticas educativas y a los ajustes en materia de calidad.

El decano de la Facultad de Educación y director del CIDE, Jorge Radic, hizo un reconocimiento a quienes colaboraron en la unidad investigativa desde 1965 y destacó el escenario educativo actual propicio para introducir cambios y asumir nuevos desafíos. La Presidenta Michelle Bachelet respaldó a la autoridad y recalcó el trabajo del Centro. “En estos 50 años ustedes han sabido llevar su misión, incluso cuando se apagaron las luces de los valores republicanos. Y en el retorno a la democracia contribuyeron a las políticas públicas”.

El CIDE fue precursor desde los años 70 de temas que actualmente se discuten y son la base de la reforma que impulsa el Gobierno. “Nos une la certeza de la desigualdad atenta contra la educación de nuestros jóvenes”, aseguró Bachelet.
Por otra parte, Fernando Montes S.J., agradeció la visita de la mandataria y se mostró dispuesto a ser parte, junto a la UAH, de los cambios educacionales. “Me gustaría colaborar en la reforma que está impulsando el Gobierno y aportar en la formación de profesores”. Montes destacó además la formación de los estudiantes de esta casa de estudios. “Nos preocupamos que nuestros jóvenes salgan con una clara vocación de servicio público”.

A la ceremonia asistieron también investigadores históricos del CIDE y ex ministros de Educación de los gobiernos de la Concertación como Sergio Bitar, José Pablo Arellano y Ernesto Schiefelbein. La actividad fue armonizada por el Coro de Estudiantes de la UAH que interpretó la canción “Alfonsina y el mar” y por un video que mostró la trayectoria del CIDE en sus diferentes etapas junto a sus principales investigadores.

La Presidenta también se refirió a los primeros ejes de la Reforma Educacional – fin al lucro, a la selección y al copago – que fueron aprobados en la Cámara de Diputados y que abrió el debate en el Senado. “A pesar de los esfuerzos, la desigualdad educacional continúa a niveles alarmantes. Sabemos que la implementación de esta reforma superará a este mandato”, dijo Bachelet.

Finalmente, la Presidenta hizo un llamado al Centro a seguir colaborando en el sistema educativo y a no cesar en sus investigaciones: “la contribución del CIDE es fundamental para la educación del futuro”, concluyó.

Noticias Relacionadas