Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

XI Congreso Chileno de Ciencia Política

La ceremonia inaugural estuvo a cargo del canciller de la República, Heraldo Muñoz y del rector de la UAH, Fernando Montes S.J. En tanto, en la clausura participó la ministra secretaría general de la Presidencia, Ximena Rincón.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Entre los días 15, 16 y 17 de octubre se desarrolló en la Universidad Alberto Hurtado el “XI Congreso Chileno de Ciencia Política: Política, Diversidad y Conflicto, Nuevos Debates a 30 años de la ACCP”. La instancia convocó a politólogos de nuestro país y del extranjero para debatir, en conferencias magistrales y mesas redondas, acerca de los desafíos de la Ciencia Política y su aporte a los procesos democráticos y constitucionales.

El Congreso fue organizado por la Asociación Chilena de Ciencia Política y la UAH y patrocinado por la Organización Internacional del Trabajo, la PNUD, la Universidad Central, el Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, la Universidad Católica, entre otras instituciones. Académicos e investigadores de estas casas de estudio y pensamiento estuvieron a cargo de las ponencias y las exposiciones en torno a algunos ejes del Congreso, como movimientos sociales, cambios constitucionales, sistema electoral y reconocimiento de minorías.

La ceremonia inaugural estuvo a cargo del canciller de la República, Heraldo Muñoz y del rector de la UAH, Fernando Montes S.J. El ministro de Estado describió la Ciencia Política como una disciplina complementaria a la labor de los responsables políticos de los gobiernos centrales. “Hay una influencia importante de la Ciencia Política en el área social y económica para generar políticas públicas”, destacó Muñoz.

El secretario de Estado también se refirió a la participación en los procesos electorales y cómo la Ciencia Política da respuesta. “Hay una ciudadanía empoderada y que demanda participación. Hay un potencial de esta disciplina de influir en las decisiones públicas.”

Durante las jornadas del Congreso se realizaron importantes lanzamientos de libros de autores y comentaristas asociados a la Politología. Se presentó “El gobierno semi soberano”, Taurus 2014, del académico y escritor Carlos Huneeus. Y el sociólogo de la UAH, Pablo Salvat lanzó “Max Weber: poder y racionalidad. Hacia una refundación normativa de la política”.

En la clausura del Congreso, el viernes 17, participó la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón. La autoridad hizo un llamado a la Ciencia Política a colaborar en los cambios constitucionales. “Sus investigaciones y estudios de academia deben ser los ejes fundamentales de las reformas políticas que impulsa este Gobierno”. Rincón destacó además que “es imprescindible que la disciplina ilumine el debate en el camino a las nuevas democratizaciones”.

Al cierre de las actividades la Asociación Chilena de Ciencia Política presentó también a su nueva directiva escogida durante el Congreso. La presidenta de la entidad y académica de la Universidad de Chile, Claudia Heiss entregó a Sergio Toro, de la Universidad Católica, el nuevo mando para el período 2014 – 2016.

Noticias Relacionadas