Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Causas y desafíos de un continente profundamente desigual

En la sexta 6° Cumbre de las Américas – realizada en Colombia – la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, advirtió […]

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

En la sexta 6° Cumbre de las Américas – realizada en Colombia – la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, advirtió que los niveles de desigualdad en el continente amenazan la estabilidad de las democracias. Esto a pesar de que las últimas mediciones arrojan una disminución de la desigualdad según los valores otorgados por el coeficiente de Gini.

El Departamento de Trabajo Social de la Universidad Alberto Hurtado en conjunto con el Magíster Interdisciplinario en Intervención Social de la Facultad de Ciencias Sociales, organizaron la inauguración del Año Académico 2015 con la clase magistral “¿Disminución de las desigualdades en América Latina?: debates y controversias presentes”. La clase fue dictada por Gabriel Kessler, sociólogo y Doctor en Sociología de la Écoles des Hautes Éudes en Sciences Sociales (EHESS) de París.

En la clase se debatieron distintas causas que explican este fenómeno de desigualdad en Latinoamérica. Paulette Landon, Directora del Departamento de Trabajo Social y encargada del Magíster Interdisciplinario en Intervención Social detalló que “el aumento de desigualdad se debe a una multiplicidad de fenómenos; tales como seguridad urbana, infracción de ley adolescente, violencia territorial, etc.” Durante la jornada, la académica también destacó la importancia de los procesos de intervención por parte de los profesionales del área social.

Ante esa realidad, y para equiparar las diferencias socioeconómicas existentes, se hace necesario abordar la desigualdad desde distintas disciplinas, sobre todo desde las Ciencias Sociales. En ese contexto, Gabriel Kessler aclara que esta desigualdad, por parte de todos los profesionales de las ciencias sociales, debe ser analizada a través de una mirada transversal. “Así se puede evaluar como cada iniciativa o proyecto, ya sea público o privado, tiene impacto en términos de igualdad o desigualdad”.

Gabriel Kessler destacó además la importancia de desarrollar miradas internas a cada una de las dimensiones de la sociedad; salud, vivienda, educación, economía, y evaluar en concreto cuales son los focos de desigualdades más urgentes que deberían disminuirse en cada país.

Noticias Relacionadas