SERVICIOS UAH

29 de Mayo 2015


Presentan nuevo Centro de Ética y Reflexión Social Fernando Vives SJ.

Fernando Vives SJ, en el naciente centro como homenaje al mentor de San Alberto Hurtado SJ., precursor del Catolicismo social en Chile

Juan Ignacio Latorre, director del Centro de Ética y Reflexión Social presentó al equipo de trabajo y sus principales líneas de acción.

El nuevo Centro de Ética y Reflexión Social Fernando Vives SJ de la Universidad Alberto Hurtado fue presentado este jueves 28 de mayo con el Foro “El Capital en el siglo XXI” sobre el último Informe Ethos basado en el libro de Thomas Piketty.

A la ceremonia de lanzamiento asistieron el Rector Fernando Montes SJ, el Vicerrector Académico, Pedro Milos, el Vicerrector de Administración y Finanzas, Claudio Dodds, los Decanos de Psicología, Elizabeth Lira y de Filosofía y Humanidades Eduardo Silva SJ, académicos e investigadores.

Juan Ignacio Latorre, director de la nueva entidad, que surge de la integración entre el Centro de Reflexión y Acción Social y el Centro de Ética, destacó el nombre de Fernando Vives SJ, en el naciente centro como homenaje al mentor de San Alberto Hurtado SJ., precursor del Catolicismo social en Chile.

En la ocasión presentó las principales líneas de trabajo y el equipo de investigadores que componen el recién estrenado centro.

• Ética de la investigación con seres humanos, liderada por Verónica Anguita, Magíster en Bioética y presidenta del Comité de Ética en investigación con seres humanos de la UAH.

• Discernimiento Ético: Tony Mifsud SJ, Doctorado en Teología Moral, autor del Informe Ethos.

• Investigaciones sociales de la Compañía de Jesús: Nicolás Rojas, Doctorado en Sociología.

• Aprendizaje Servicio: Manuel Caire Máster en Psicología Social.

• Economía Social y Solidaria: Juan Ignacio Latorre, candidato a Doctor en Gestión de Organizaciones y Economía Social.

A las anteriores áreas de trabajo se suma el proyecto Observatorio Ético de las finanzas a cargo de los investigadores Andrés Suárez, Carlos García y Alberto Barlocci.

Posteriormente se desarrolló el panel de discusión sobre los dos últimos Informes Ethos titulados “El Capital en siglo XXI” sobre el libro del mismo nombre del economista francés Thomas Piketty.
En el debate participaron Joseph Ramos, académico FEN Universidad de Chile (ex Decano); Armando Di Filippo, economista (ex CEPAL) y académico Máster ESODE UAH; Manuel Gárate, académico Departamento de Historia UAH y autor del libro “La Revolución Capitalista de Chile (1973-2003)”.

Los panelistas comentaron el Informe Ethos y destacaron que su lectura permite captar la profundidad del libro de Piketty que analiza desde una mirada multidisciplinaria la concentración de la riqueza. Desde sus particulares visiones y especialidades aportaron nuevas lecturas críticas al exitoso texto de Piketty.