Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Diana Taylor y el escenario performático: ¿Cuáles son nuestros ritos?

Diana Taylor estuvo en Chile invitada por el Departamento de Antropología de la UAH. Presentó el libro “El archivo y el repertorio. La memoria cultural performática en las Américas”, la esperada traducción de su premiada obra, que realizó Ediciones Alberto Hurtado.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Koen de Munter, director de la Colección de Antropología; Alejandra Stevenson, directora de Ediciones UAH; Paulina Faba, académica; Beatriz García - Huidobro, Ediciones UAH y Juan Carlos Skewes, director del Departamento de Antropología

En Chile existen diversos sucesos o actividades que forman parte de nuestros ritos cotidianos. Los cumpleaños, los santos, los matrimonios e incluso las marchas, se han vuelto parte de nuestra idiosincrasia criolla, denominadas como performances. Pero, ¿qué es una performance?

Según la profesora de la Universidad de Nueva York y Directora del Instituto Hemisférico de Performance y Política, Diana Taylor, las performances “se refieren a actos convencionales, que tienen un poder que la gente no entiende”. Por ejemplo, ¿por qué la gente se pone sentimental en las bodas de otras personas que ni siquiera conoce? “La performance, se nos ha impuesto desde antes de nacer. Somos producto de nuestros procesos históricos”, señaló la académica.

Diana Taylor estuvo en Chile invitada por el Departamento de Antropología de la UAH. Presentó el libro “El archivo y el repertorio. La memoria cultural performática en las Américas”, la esperada traducción de su premiada obra, que realizó Ediciones Alberto Hurtado (Colección de Antropología).

En el Café Literario de la Corporación Cultural de Ñuñoa, junto a los académicos Mauricio Barría, Kemy Oyarzún (Universidad de Chile), Paulina Faba y Francisca Márquez (UAH), y frente a un público amplio y diverso se realizó la presentación de esta obra. Durante la charla, se dio un intercambio de ideas entre los panelistas, la autora y los asistentes.

El pasado viernes 19, se llevó a cabo el conversatorio “Diálogo abierto con Diana Taylor”, en el Museo de la Memoria y Los Derechos Humanos, organizado por el Grupo de Estudios Arte, Patrimonio y Memoria del Departamento de Antropología de la UAH. En este evento la académica de origen mexicano pudo debatir y compartir diversas ideas con el público. Taylor señaló que “Latinoamérica es un continente en el que hay mucha riqueza de performance. Hay conocimiento muy valioso que pasa a través del repertorio o transmisión de actos, como aprendizajes cotidianos, por ejemplo a través de cosas aparentemente tan simples como cocinar la receta de la abuela”.

Durante el conversatorio, el Colectivo Universitario de Disidencia Sexual, CUDS, realizó un acto sobre la lucha de géneros, basada en una manifestación de un grupo de homosexuales ocurrida durante la dictadura militar en 1973. Sobre esta performance, la profesora Taylor manifestó que “lo pasado siempre se está manifestando en el presente. La lucha por los derechos sexuales se ha dado mucho en los últimos 50 años, aunque siempre ha existido. Es interesante pensar que el género es un tipo de performance. La forma en que nos comportamos ya es -en cierto sentido limitado-, un performance del yo”, finalizó.

El encuentro culminó con una interesante discusión sobre la relación entre activistas, artistas y académicos.
En este evento participaron también los académicos del Departamento de Antropología, Juan Carlos Skewes, director del Departamento, y Koen de Munter, director de la Colección de Antropología.

Noticias Relacionadas