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Una oportunidad de acceso a la Educación Superior

La Universidad Alberto Hurtado, junto a otras instituciones de todo el país, se encuentra trabajando desde mayo de este año con aproximadamente 800 alumnos de 3° y 4° medio de 12 colegios, seleccionados por su alto índice de vulnerabilidad en sus comunas. Cerca de 15% de ellos podría entrar directamente a la educación superior en alguna de las instituciones en convenio.

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Equipo PACE de la Universidad Alberto Hurtado

El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) es una iniciativa del Ministerio de Educación junto a diversas instituciones de educación superior que permitirá garantizar un cupo gratuito en alguno de estos centros educativos, sin considerar el puntaje PSU sino el desempeño de estudiantes destacados en 3° y 4° medio.

Se garantizará un cupo a los estudiantes que pertenezcan al 15% superior de cada curso que demuestre una mejoría en sus calificaciones entre 3º y 4º medio y que tenga un 85% de asistencia tanto a actividades PACE como al colegio y además hayan rendido la PSU (sin importar el puntaje) y un puntaje por las notas de Enseñanza Media (NEM) de más de 710.

El objetivo del PACE es restituir el derecho al acceso a la educación superior a través del acompañamiento y preparación durante los últimos años de enseñanza media y los primeros tres años de enseñanza superior de estudiantes de sectores vulnerables.

Para esto se trabaja con los estudiantes en 3 áreas: Preparación académica y acompañamiento docente; Preparación para la vida en la educación superior y Vinculación con las comunidades educativas. Cada uno de estos ámbitos se aborda a partir de las necesidades particulares de cada establecimiento en un trabajo participativo con los docentes y alumnos.

La Universidad Alberto Hurtado, junto a otras instituciones de todo el país, se encuentra trabajando desde mayo de este año con aproximadamente 800 alumnos de 3° y 4° medio de 12 colegios, seleccionados por su alto índice de vulnerabilidad en sus comunas.

Los establecimientos secundarios en los que se desarrolla el programa PACE ejecutado por la UAH son: Liceo Comercial Joaquín Vera Morales (Santiago); Liceo Polivalente Juan Antonio Ríos (Quinta Normal); Colegio Antártica Chilena (Vitacura); Liceo Polivalente Los Héroes de la Concepción (Cerro Navia); Liceo Polivalente A-80 Pdte. José Manuel Balmaceda (Independencia); Centro Educacional de Huechuraba (Huechuraba); Centro Educacional José Miguel Carrera (Recoleta); Liceo Municipal Almirante Galvarino Riveros (Conchalí); Complejo Educacional José Miguel Carrera de Quilicura (Quilicura); Instituto Estados Americanos Lo Barnechea (Lo Barnechea); Instituto Cumbres de Cóndores Poniente (Renca) y Liceo Juan Pablo II de Las Condes (Las Condes).

El equipo PACE de la UAH está compuesto por Leonora Beniscelli (Directora Ejecutiva), Daniela Durán (Coordinadora General), Claudia Escobar, (Coordinadora académica), Marcela Gil (Coordinadora Preparación para la vida en la Educación Superior), y Tito Fernández (Coordinador de Vinculación con las comunidades educativas).

Leonora Beniscelli, Directora Ejecutiva del PACE en la UAH destaca “Un elemento importante es que el PACE acompaña a los estudiantes hasta que entran a la universidad y en los primeros años de estudio. No es un modelo de intervención, es una propuesta participativa que busca empoderar a los profesores y a los propios estudiantes. Creo que el PACE tiene esa posibilidad de generar espacios de diálogos donde no los había. Destaco que a diferencia del Propedéutico no trabaja con los mejores alumnos del curso, no hace una selección sino que tienen mayor cobertura, se trabaja con todos los estudiantes del curso. Todos tienen la oportunidad”.

Como lo indica la Directora Ejecutiva del PACE UAH este programa está inspirado en el Propedéutico, proyecto creado el año 2009, que brinda a jóvenes talentosos de escasos recursos la alternativa de ingresar a la universidad a través de un programa de selección alternativo a la PSU. Sin embargo, tiene mayor alcance ya que el acompañamiento se realiza a partir de los dos últimos años de enseñanza media y los primeros de educación superior. Además del reforzamiento académico en las áreas de lenguaje y matemáticas, el PACE contempla la promoción de habilidades personales y sociales que les permitan a los nuevos estudiantes afrontar los desafíos de la educación superior.

Muchos de los jóvenes que participan actualmente en el programa nunca antes habían contemplado en sus metas futuras el ingreso a la universidad o a un instituto, por eso, Daniela Durán, Coordinadora General de la iniciativa en nuestra universidad, señala que el primer paso es invitarlos a soñar con esta oportunidad “Tenemos dos años para despertar el sueño de ingresar a la educación superior en los estudiantes de los colegios con los que estamos trabajando”.

Asimismo releva la importancia que tiene para nuestra universidad participar en este programa “Es una tremenda oportunidad para la UAH que tiene desde su constitución como universidad la inspiración por la inclusión social y con esto lo materializa. El PACE confirma el compromiso social de la UAH y tiene mucho que decir a propósito de su experiencia con el Propedéutico. Es una oportunidad de aprendizaje súper valiosa para la institución”.

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